Los alcaldes del PSOE quieren retomar que El Rebollar sea declarado Parque Natural

|

El PSOE de Castilla y León quiere que el Gobierno regional retome la declaración de El Rebollar como Parque Natural, por lo que sería, tras Arribes y Batuecas, el tercer parque de estas características en la provincia de Salamanca.

Para ello, este miércoles, 15 de octubre, la ejecutiva del PSOE de Salamanca se reunirá con alcaldes de la zona para abordar esta cuestión.

Uno de los precedentes de esta iniciativa partió de la mancomunidad Alto Águeda, en junio de 2010, con Florencio ramos de presidente, cuando acudió el entonces responsable de Medio Ambiente en Salamanca, hoy subdelegado del Gobierno, Javier Galán, para plantear con los acaldes esta iniciativa.

El futuro Parque Natural El Rebollar tendría como distinciones el hábitat de lince, podría ser una de las zonas de la península de recuperación de lince ibérico, y la mancha de roble rebollo, "Quercus Pirenaica", la mayor de toda la península, con una concentración de este tipo de árbol en un área de 50.000 hectáreas.

En esta zona de El Rebollar, hoy catalogada como Espacio Natural, existe una gran diversidad de vertebrados, un total de 229 especies, donde las tres más relevantes son el lince, la cigüeña negra y el buitre negro.

Además, sus bosques de pinaresm hoy en reserva por el problema del nematodo (plaga que seca los pinos), son otro valor añadido, ya que pueblos como Robleda, El Payo y Navasfrías han apostado por crear empleo a través de la extracción de la resina del pino negro.