Capturado un corzo negro, muy poco habitual, en Fuenteguinaldo

|

GONZALO Y ÁLVARO POSAN CON EL EJEMPLAR DE CORZO NEGRO


Los jóvenes Gonzalo y Álvaro, ambos de Fuenteguinaldo, han tenido la suerte de capturar el conocido como Corzo negro, muy poco habitual, ya que sólo se ve en algunos parajes del Parque Natural de Las Batuecas.

El corzo lo han capturado este fin de semana y en la foto posan con él, tras su caza.

No se trata de una especie como tal, sino que es una variedad de corzo que ha sufrido un melanismo -exceso de pigmentación oscura- que ha desembocado en que una colonia tenga dicho endemismo y, por tanto, los corzos son todos negros.

El primer reducto o mutación por melanismo surgió en la Baja Sajonia.

Sin embargo, desde Alemania fueron introducidos hace algunos años en el Sur de Salamanca, concretamente en Las Batuecas, donde se han adaptado a la perfección y es frecuente que algunos cazadores los hayan visto en la Peña de Francia o, por ejemplo, en el término de Monsgro. Incluso, algunos profesionales aseguran tenerlos en sus cotos cinegéticos. Ahora, también se pueden observar en algunas zonas del Valle de La Azaba o de El Rebollar, como Fuenteguinaldo.

Tanto en Alemania como en Las Batuecas, los mejores meses del corzo negro son los mismos que el resto, es decir, a partir del mes de abril.

El interés de los cazadores españoles por este corzo de Las Batuecas es cada vez más elevado, más aún si tenemos en cuenta que esta variedad es muy complicada cazarla en Alemania: Normalmente conseguir el permiso temporal de caza es laborioso y requiere algo de idioma alemán, ya que, por ejemplo,el formulario es indescifrable y no existe en otros idiomas, por lo que la burocracia se torna casi utópica; o cazas en terrenos administrados por el Estado, donde el forestal valorará tus conocimientos en una entrevista previa, a través de un interprete, o consigues una invitación de las escasas fincas privadas que existen; otro problema para cazar el corzo negro en Alemania es que, a pesar de su existencia, la densidad es muy escasa.