Denuncian el robo de elementos de la Vía Férrea de Las Arribes, declarada Bien de Interés Cultural

|


La Asociación Frontera Tod@vía, que se dedica a parotección y rehabilitación de algunos de los tramos de la Vía Férrea de LAs Arribes del Duero, declarada Bien de Interés Cultura y en desuso desde hace 27 años, ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de material en algunos de sus tramos, que están dañando seriamente a este bien protegido.

Miembros de la Asociación de frontera Tod@vía detectaron esta mediodía el robo de cientos de tirafondos, tuercas, arandelas y placas de un tramo de la vía La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, concretamente el comprendido entre los túneles 19 y 20, muy próximo al puerto fluvial de Vega de Terrón. 

La sustracción de estos elementos es un grave delito contra el patrimonio, al estar la vía declarada como Bien de Interés Cultural, y puede suponer, si no se toman las medidas oportunas, un nueva amenaza en el proceso de deterioro y desmantelamiento de un Patrimonio con un enorme potencial turístico que, sin embargo, y a pesar de la obligación de conservarlo y mantenerlo, "sigue olvidado por todas las Administraciones Públicas", según han comunicado en una nota de prensa los miembros de la asociación..

Tod@vía ha puesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, que envió dos agentes a la zona para comprobar el alcance de los daños. El alcalde de La Fregeneda, Bernardo Santos, también visitó la zona tras ser avisado.

Este no es el primer caso de desvalijamiento. En el término de Bogajo y en el túnel próximo a la estación de La Fregeneda ya se sustrajeron sendos trozos de vía hace unos años. El despoblamiento, la escasa vigilancia y la actual situación de crisis, son factores que propician este tipo de actos de vandalismo.