Empieza el estricto control en los mataderos para que no haya engaños en el porcino ibérico

|


JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DE LA EMPRESA FELIPE HERNÁNDEZ, EN CIUDAD RODRIGO


El Gobierno de España, a través de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), inicia a partir de mañana, 1 de octubre de 2014, un severo control de los pesos del ibérico en cincuenta mataderos españoles para asegurar la calidad y el origen de los productos al consumidor.

Se trata de un sistema pionero denominado TRIP, basado en unas básculas especiales instaladas en un total de 50 mataderos españoles, de Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia o Cataluña.

Estos 50 mataderos, la mayoría en la localidad salmantina de Guijuelo, acumulan el 97% de los sacrificios de cerdos ibéricos en España, por lo que faltarían por incorporarse a este sistema TRIP otros 37, que lo harán antes de que se inicie el sacrificio de los cerdos ibéricos de bellota de esta campaña 2014-2015

Estas básculas estarán controladas por una cámara y el peso que arrojen las canales de los cerdos ibéricos no podrá ser manipulado, de tal forma que se garantizará la exigencia de los pesos mínimos que fija La Norma del Ibérico aprobada por el Gobierno en este año a través de un Real Decreto.

ASICI será la entidad encargada del control de todos los datos de los pesos, que son fundamentales para garantizar la calidad de los productos y también su origen.

De esta manera, en función del peso y de la edad del animal, se garantizarán las calidades de los productos, ya que, por ejemplo, un cerdo de raza "100% Ibérico", según recoge la Norma, tendrá una edad mínima de 10 meses antes de su sacrificio y, además, deberá tener un peso mínimo de canal de 108 kilos.

El objetivo es que no haya engaños en los puntos de venta para que el consumidor sepa lo que compra en todo momento y no adquiera embutidos o jamones que se venden como alimentados a base de bellota y, en realidad, sólo habían comido pienso.

El consumidor tendrá garantizado con la aplicación de la Norma del Ibérico que un jamón "100% Ibérico" tendrá un peso mínimo, una vez curado, de 5,75 kilos y habrá estado en el proceso de curación entre 600 y 730 días, en función de la raza del animal.

En el caso de las paletas "100% Ibéricas" tendrán un peso mínimo de 3,7 kilos una vez curadas, ya en el punto de venta.

Todos estos datos que serán recogidos a través de la báscula TRIP serán enviados a un sistema informático denominado Ítaca, que también será controlado por ASICI y en el que se cruzarán los datos de los mataderos con los que aportarán los ganaderos de porcino ibérico.

Los criadores, en una primera fase, tendrán la obligación de subir al sistema Ítaca los datos de su explotación ganadera y también registrar los animales que usan como reproductores, aunque aún no hay fecha de inicio.

Para Diego García, industrial de ibérico y vicepresidente ASACRIBER, Asociación de Criadores de Porcino Selecto de Tronco Ibérico, "la aplicación de la Norma que se ha aprobado este año es fundamental, ya que, si no se cumple desde el primer momento, se creará desconfianza y ocurrirá como con anteriores normas, que no tuvieron éxito".

Los responsables de los mataderos entienden que estas nuevas medidas suponen mayores gastos y esperan que se amorticen con una mayor confianza del consumidor a la hora de comprar productos de cerdo ibérico.

Con este férreo control, tanto en explotaciones como en mataderos, para garantizar la alimentación y la raza del cerdo, se han fijado en la Norma del Ibérico diferentes colores para los precintos de los jamones y paletas, en función de su calidad.

El jamón de bellota "100% Ibérico" tendrá una vitola negra, el jamón de bellota "Ibérico" llevará un marchamo rojo, el jamón de cebo de campo, alimentado con bellota y pienso, tendrá un precinto verde y el jamón de cebo, engordado sólo con pienso, tendrá un precinto de color blanco.