Localizan en El Payo un hongo "Boletus Edulis" de medio metro de alto

|

Dos vecinos del municipio salmantino de El Payo, frontera con el norte de Cáceres, han localizado en las últimas horas un hongo "Boletus Edulis", muy apreciado en el mundo culinario, que mide medio metro de alto.

Se trata de Aquilino Martín y Jaime Montero que, según han explicado hoy a ENCIUDADRODRIGO.COM, lo han encontrado en uno de los muchos pinares que existen en esta localidad.

"Es el boleto -como se conocen a estas setas- más grande que yo he visto nunca en esta zona", ha afirmado Jaime Montero, que es el alguacil de este municipio de 375 habitantes, situado en el Espacio Natural de El Rebollar.

La seta tiene un diámetro de cuarenta centímetros y ha arrojado un peso de más de dos kilos,

Por lo general, este tipo de hongos suelen medir alrededor de diez centímetros de alto.

"Lo sorprendente es que sea tan grande y, a la vez, sea de mucha calidad culinaria", ha manifestado Jaime Montero, ya que los boletos pueden ser de diferentes categorías, en función de su aspecto.

Un kilo de boletos puede alcanzar en el mercado alrededor de 30 euros y los que se recogen en esta zona de El Rebollar tienen como destino, sobre todo, País Vasco y Cataluña.

"En los últimos días están llegando alrededor de 900 kilos al día de boletos que recolectan los vecinos de la zona, que se están vendiendo en fresco por toda España y también para Francia", ha explicado hoy  Florencio Ramos, que se dedica a la manufactura de hongos en Navasfrías, localidad que limita con El Payo.