Aritz Marcos agradece y repasa su intensa historia futbolística

|

Cuando las cosas salen bien y los objetivos se van cumpliendo poco a poco, cuando los proyectos van viento en popa y voy alcanzando las metas propuestas, siempre desde el esfuerzo y la humildad, cuando estás invicto en la liga e imbatido, me acuerdo de esas personas, amigos y compañeros, que siempre me han apoyado, animado y colaborado conmigo. Por eso, desde aquí quiero agradecérselo eternamente porque, a pesar de estar a muchos kilómetros de ellos, jamás me olvido y siempre les llevo en mi corazón.

A José “Asturias”, un grandísimo presidente del primer club donde me formé como entrenador , un club que salió de la nada, de la mano de gente del barrio donde he vivido toda mi vida y donde logramos crear un gran club. Qué grandes amigos hice: Aitor Toyos, mi gran capitán; Elias Corral y Manu Lejarraga, mis grandes delegados, siempre tan atentos en todo; Igor Armentia, Raul Cisneros, Iker pinillos, mis ayudantes a los que les debo muchísimo por su paciencia, ya siempre que iban mal las cosas no paraban de animarme y arroparme.

Con todos los directivos de la selección fueron años maravillosos. Gerardo Dañobeitia, Teo, Pereiro, Txomin, Andres, Pinilla(un hombre fabuloso, encargado de material de la selección absoluta de Euskadi y que siempre me contaba anécdotas y del que aprendí) Oskar Alkorta(hermano de Rafa Alkorta), Roberto Martinez, Ibai Unibaso, Carlos Toral,Txetxu Garcia… Todos ellos entrenadores y compañeros con los cuales aprendí muchísimo, tanto a nivel futbolístico como humano. Mi gran amigo Aitor Villar (ex -seleccionador de Euskadi): gran entrenador y gran persona; sus charlas en el vestuario eran pura motivación, siempre iniciaba con su frase en euskera “gure estiloa” (nuestro estilo); viajé con él a muchos rincones de España para jugar campeonatos estatales; el primer año me dejaba su habitación siempre porque yo empecé en la sombra y él apostaba por mí, por eso le debo mucho; incluso, dormia en su habitación y él se iba en secreto a otro hotel.

Una vez tuvimos de embajador de la selección al grande de Mikel lasa (ex de Real Sociedad,Real Madrid y Athletic Club). Qué cachondo era Lasa, les decía a los jugadores: Si ganamos os llevo a la discoteca de enfrente; ganaban los chicos y luego decía “no, no pero mejor mañana”. Gracias a Félix del Val, un gran coordinador que siempre me facilitaba todo.

A Jon Zapirain, director de Fundación Athletic Club, le debo mucho me ha ayudado en mis proyectos solidarios.

Mi gran fisio oskar Larrea tenía unas manos de porcelana, todo lo curaba y, además del cariño que daba a todos mis jugadores, se podía contar con él para cualquier cosa.

El bueno de Iker Corral, un pedazo de entrenador que siempre tenía una sonrisa y que me aportó mucho en mi inicio.

Sergi Sáez, un gran amigo que en todos los eventos solidarios siempre ha colaborado, al igual que Alvarito Costa, dos personas con mil corazones.

Mi gran amigo Arkaitz Mota (ex -coordinador del real Madrid) es para mí un auténtico sabio del futbol, dedica las 24 horas a su trabajo, no entiendo cómo no está en Lezama con el Athletic Club. Aprendí mucho de él, tiene un talento descomunal.

Mil gracias a Mitxelo, un presidente ejemplar que me trató de lujo en el Santutxu. Un año, en la quinta jornada con los juveniles, llevaba un punto y me decía, Aritz, tranquilo, me gusta como trabajas, yo no echo nunca a nadie, no te desanimes. Pues bien, ese mismo año, al final nos quedamos a un punto de ascender y él me lo recordó. Me enseñó muchas cosas importantes, como, por ejemplo, trabajar en un campo con más de 80 personas. Para mí es la persona más importante del futbol vizcaino ,trabajó en el Athletic Club. Aprovecho para dar las gracias a su hijo, actual jugador del Athletic, Ibai Gomez, un chico con el cual coincidía en los entrenamientos en el Santutxu, una persona muy sencilla, cercana y cariñosa con todo el mundo, se merece triunfar.

Gracias a Blas Ziarreta, coordinador del athletic Club, porque siempre me ha ayudado muchísimo y me facilitaba las cosas al igual que el bueno de Unai Melgosa ( Málaga y Athletic) Unai es otra persona sencilla y un enorme entrenador. Muy duro y exigente, al igual que yo, pero, a la vez, un pedazo de pan. Tuve la suerte de que me dio clase de dirección de equipo y metodología y psicología deportiva y aprendí muchísimo. Siempre te hacia razonar y pensar. El bueno de Carlos Pouso(entrenador actual del Logroñes), ojalá todos fuéramos como él, un tipo campechano y cercano.

Kepita Arizmendi, éste si que es un crack. Cómo le adoran todos los chicos de la selección, es un entrenador con cinco corazones y muy cercano del que aprendí mucho y con el que compartí muchas ideas.

Mil gracias a Venancio Lopez (seleccionador de España de futbol-sala). Me ha apoyado en todos mis actos solidarios, es un gran amigo y me parece uno de los mejores entrenadores del mundo. Mi buen amigo Antonio Bores(preparador físico de la Selección Española absoluta) me ayudó en todas mis ponencias, asesorándome y ayudándome, algo que no lo olvido ya que tuve la suerte de tenerle de profesor, dándome preparación física.

Gracias a Jon Soluan por confiar tanto en mí. Millones de gracias a Sergio Corino(Español, Salamanca, Athletic, Rayo…) Jon Bolo (Rayo, Athletic, Numancia..) Raúl Gañan(Alavés, Salamanca) Berruet (Alaves, Real Sociedad) Javi Ruiz Ochoa (Athletic, Córdoba, Toledo..) , grandes amigos que en todos mis proyectos solidarios y diferentes eventos deportivos me apoyan.

Gracias a Jagoba Arrasate (técnico de la Real Sociedad). Se merece lo mejor, es un entrenador joven y muy inteligente. Sé que triunfara porque es sencillo y muy trabajador. Le conozco muy bien y siempre me está animando y apoyando en mis campus, una persona al que todos los niños adoran, porque es especial con todos ellos. Le deseo lo mejor.

Muy especialmente quiero nombrar y agradecer a Raúl Castro. He compartido muchas horas de fútbol con él y viajes de autobús. Una gran parte de lo que sé es gracias a él. Fue mi mejor profesor y eso no se olvida. Cuando se enfadaba, era mejor alejarse, porque siempre me golpeaba fuerte el pecho y se desahogaba. Sé que este chico triunfará, se lo merece más que nadie, siempre empezamos a las ocho y nunca acabábamos,… Bueno, hasta que nos apagaban las luces. Era único.

Gracias a todos esos clubes, directivas, jugadores, socios y futbolistas que he entrenado en

Ibarreko CF, Salesianos CD, Santutxu FC, Selección de Vizcaya y selección de Euskadi. Campus Aris Marcos, Campus Solidarios Aris Marcos, Ciudad Rodrigo CF Acción Sport, Micfootball (Carlos y Juanjo) .

Y para despedirme, para las personas más especiales en el fútbol para mí, por su apoyo desinteresado en todos mis proyectos, por aguantarme todos los días y, sobre todo, por reforzarme en mis momentos difíciles y duros. Sin ellos esto no sería posible, gracias a mis hermanos Adolfo y Jorge, a mi madre Rosi y a mi padre, una persona muy especial para mí Marcos.

Os quiero a todos.

Aris Marcos Sierra.