Los cuadros franciscanos de Fray Miguel, una terapia contra el cáncer

|


Fray Miguel Castellanos es un cura franciscano natural de Cuenca que, tras inaugurar hoy una exposición de óleos en Ciudad Rodrigo (Salamanca), ha desvelado que el arte pictórico le sirvió para afrontar la quimioterapia a la que se sometió tras padecer un linfoma maligno.

Sus obras de arte se exhiben desde hoy en el Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo para completar una relación de eventos culturales y religiosos, con motivo del VIII Centenario del paso de San Francisco de Asís a esta localidad del oeste de Salamanca.

Sus obras de arte también se han convertido en una terapia contra la pobreza, siguiendo los dogmas más 'franciscanistas', ya que todo lo que recauda de sus óleos en tela van a parar a fines sociales.

"Ahora, lo que saco de mis cuadros, va parar a la parroquia de San Francisco y Santa Clara", ubicada en la capital de Salamanca, según ha contado hoy  el fraile.

Fray Miguel, al hablar de sus cuadros, que intentan lanzar un mensaje de felicidad al mundo, asegura que "la eternidad es el instante que tienes entre las manos".

Es colección, titulada "Recreaciones Franciscanas, XXI", se compone de 26 obras de arte, cada una inspirada en alguna frase que tiene relación con la espiritualidad cristina.

La exposición se podrá contemplar en Ciudad Rodrigo hasta el próximo 2 de noviembre y completa la muestra de arte sacro que se inauguró en esta localidad el pasado 11 de julio, en la que se muestran esculturas y pinturas franciscanas llegadas de diferentes diócesis españolas.

San Francisco de Asís estuvo en Ciudad Rodrigo durante dos meses, cuando vino a España para ganarse el jubileo.

La única escultura en vida que hay de este santo se conservan en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo.