Nacen los primeros boletus del otoño en El Rebollar

|

HONGOS BOLETUS EDULIS DE LA EMPRESA DE FLORENCIO RAMOS, EN NAVASFRÍAS


La comarca salmantina de El Rebollar, uno de los parajes de mayor recolección de hongos comestibles, ha recibido, con la llegada del otoño, los primeros boletus edulis, que serán consumidos en restaurantes de Cataluña y también del País Vasco.

Desde estos días, numerosas personas de los pueblos de El Rebollar como Navasfrías, Peñaparda, El Payo o Robleda acuden a los bosques de este Espacio Natural para localizar los primeros boletus edulis, nacidos a la sombra de los robles o castaños.

En Cataluña o País Vasco, un plato de boletus en un restaurante puede superar los 30 euros y, en un comercio, un kilo de este manjar de hongos supera los 20 euros el precio de venta al público.

Florencio Ramos, vecino de Navasfrías, es el único empresario de Salamanca dedicado a la recolección y manufactura de boletus y ha explicado a ENCIUDADRODRIGO.COM que "con lluvias de los últimos días están naciendo muy bien y muy sanos".

Semanas después nacerán los boletus asociados a los pinos y, más tarde, comenzará la recolección de los conocidos como huevos de rey, cuya recolección es muy peligrosa, ya que se puede confundir con la "amanita faloide", que llega a ser mortal.

"Este año se prevé que el precio de los boletus no sea muy alto, ya que se están recolectando muchos en Países del Este, que se venden, sobre todo, en Italia y España", ha argumentado Ramos.