52 rumanos temporeros son estafados por una compatriota en la campaña de recogida de la patata en Salamanca

|


La Guardia Civil de Salamanca ha destapado una explotación laboral de temporeros rumanos durante la campaña de recogida de patata en la provincia de Salamanca

Se trata de una mujer, también rumana, que tienen una sociedad con sede en Sevilla y que explotaba a 52 rumanos que había traído este verano para la recogida de la patata en la zona salmantina del Campo de Peñaranda.

Además de no cumplir con todos los pagos pertinente de los trabajadores  a la Seguridad Social, la mujer detenida, de 28 años, les explotaba ya que les pagaba a cada uno 37 euros por cargar un tráiler completo de patatas. Los tráiles eran cargados por cuadrillas de 12 rumanos, que sólo recibían esa cantidad por recoger y, posteriormente, cargar el camión.

Se da la circunstancia de que esta operación se inició a raíz de la denuncia de una joven, que pudo zafarse de dos hombres rumanos alojados en Moríñigo que la intentaron agredir sexualmente. 

Tras la identificación de estos dos hombres de nacionalidad rumana, la Guardia Civil pudo destapar la explotación laboral que sufrían.