Las catas de aceite ecológico disparan las visitas al Parque Natural Arribes

|


La posibilidad de participar en catas de aceite de oliva virgen extra y ecológico ha disparado en el último año las visitas al Parque Natural Arribes del Duero, ya que es el único lugar de Castilla y León que ofrece esta posibilidad.

Se trata de una visita guiada a la almazara ecológica de Ahigal de los Aceiteros, una aldea donde vive una centenar de personas y que en el último año ha recibido a dos mil turistas que han querido paladear el aceite ecológico de Arribes del Duero.

"A la gente le sorprende que hay catas de aceite y cuando participan se llevan una gran sorpresa", ha explicado hoy a ENCIUDADRODRIGO.COM el gerente de la almazara, Carlos González.

Los denominados "oleoturistas" aprenden a diferenciar las variantes de un aceite de oliva virgen extra y reciben las explicaciones para que sepan cómo diferenciar un mal aceite y uno bueno.

Los turistas se sorprenden cuando conocen que el aceite de oliva virgen extra tiene que dar olores similares al heno recién cortado, al de una tomatera o, incluso, al de manzana verde.

También aprenden lo importante que es proceder a la molturación el mismo día que se recolecta la aceituna, para que ésta no se oxide, y que es fundamental que la aceituna no caiga al suelo, para evitar sabores rancios.

La visita también incluye antiguos lagares de aceituna de mediados del siglo XX, donde se prensaba con piedras que movían las caballerías.

La almazara ecológica de Ahigal de los Aceiteros, a orillas del río Águeda y en la frontera con Portugal, es la única con este marchamo que funciona en Castilla y León.

Su producción es pequeña, pero gran parte de lo que elaboran tiene como destino Alemania, ya que "es un país donde se aprecia mucho lo ecológico".

Esta almazara ha permitido que muchos agricultores de la zona recuperen olivares abandonados, ya que desde que entrara en funcionamiento hace tres años los olivareros del sur del Duero obtienen un valor añadido.

Además, han logrado que se reconozca a la aceituna zorzal como una variedad única, según el banco de germoplasma.