Alemania, un buen destino comercial para los caballos españoles o lusitanos

|


La crisis que atraviesa el sector del comercio equino ha encontrado en los últimos años un mercado rentable en Alemania, donde se interesan, sobre todo, por las razas española y lusitana.

Ésta es una de las conclusiones de los profesionales de este sector que desde hoy se dan cita en la XIV Feria del Caballo que acoge la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

Jesús Ángel Hernández, de la yeguada salmantina Cantarranas, ha explicado hoy  que "en el último año hay un ligero repunte del mercado nacional", pero que "para nada es lo de hace algunos años, cuando un potro de raza español de tres o cuatro años se vendía por unos 6.000 euros y ahora puede costar unos 2.000".

"Los caballos lusitanos y españoles tienen salida en mercados como Alemania u Holanda, ya que son animales muy dóciles", según el ganadero.

A diferencia de hace décadas, cuando los caballos se usaban casi de forma exclusiva para las labores camperas, ahora "se compran para participar en concursos de doma o, simplemente, a modo de ocio, para dar paseos por el campo".

En la Feria del Caballo que se celebra desde hoy ha sobresalido, de los más de cien caballos que se exhiben, un ejemplar de capa "appaloosa", también conocida como "pecoso", que es similar al aspecto de un perro de raza dálmata.

Los caballos con este color, de origen estadounidense, son de los más primitivos que se conocen, ya que en la antigua Persia eran considerados sagrados y hay vestigios de ellos en pinturas rupestres de hace 20.000 años.

Durante el certamen equino que acoge Ciudad Rodrigo se celebrarán hoy y mañana exhibiciones de doma clásica, concursos de doma vaquera y campeonatos de enganches de carros tirados por caballos.

Además, se ha habilitado un servicio gratuito para que los asistentes puedan pasear en calesa.

Ruta a Caballo

La Feria del Caballo se ha complementado con una Ruta a Caballo desde Aldea del Obispo hasta Ciudad Rodrigo, pasando por La Alameda de Gardón, Gallegos de Argañán o el término de Carpio de Azaba.

La ruta la han realizado jinetes de la comarca, guiados por la calesa que conducía José Manuel Sánchez, de La Alameda de Gardón. Hicieron una parada en Gallegos de Argañán para degustar el almuerzo que les ofreció la empresa Ibéricos La Encina Charra.