Siega Verde muestra la historia de sus grabados, Patrimonio de la Humanidad

|


La Estación Rupestre de Siega Verde (Salamanca) exhibe una muestra inédita de 80 fotografías donde ofrece un viaje por la historia de este enclave, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2010.

La colección de fotografías muestra cómo ha evolucionado la ribera del río Águeda donde se asientan 645 grabados sobre un total de 94 rocas, entre los términos de los pueblos de Serranillo, Martillán y Villar de Ciervo.

Entre las instantáneas destacan las aportadas por el Museo de Salamanca, ya que el que fue director de esta entidad hace 25 años, Gonzalo Santonja, fue su descubridor gracias a las indicaciones del pastor Ángel Hervalejo, vecino entonces de Serranillo.

Los visitantes podrán comprobar que, pese al descubrimiento de los grabados de hace 15.000 años, la mayoría bóvidos y cérvidos, el entorno no estaba protegido, por lo que era habitual que las gentes del entorno acudieran a darse un baño y pastaran los animales, sobre todo las ovejas.

Otra de las fotos que se aportan fue tomada en los días del descubrimiento, cuando Gonzalo Santonja fotografió un caballo sobre una roca, que hoy se ha convertido en uno de los símbolos de Siega Verde.

Durante este año, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo están desarrollando numerosas actividades con motivo del veinticinco aniversario de su descubrimiento.

En los próximos días se celebrará una jornada de conservación arqueológica y todos los domingos del mes de octubre habrá jornada de puertas abiertas para todas las personas que quieran conocer el yacimiento.

También se hará una vista al Valle del Côa, en Portugal, ya que los grabados que hay en este paraje, próximo a la frontera salmantina, son de la misma época y fueron declarados Patrimonio Mundial en 1998.

Esta exposición gracias a la colaboración de los pueblos de la estación rupestre (Serranillo, Martillán y Castillejo de Martín Viejo), la Diputación de Salamanca y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.