Confederación confirma que convertirá la presa de Irueña en una central hidroeléctrica

|

PRESA DE IRUEÑA DESEMBALSANDO AGUA

La Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado los pasos pertinentes para que la presa salmantina de Irueña se convierta en una central hidroeléctrica.

Así lo ha confirmado hoy a ENCIUDADRODRIGO.COM el ingeniero-jefe en la provincia de Salamanca, Isidro Lázaro, quien ha avanzado que ya se está trabajando en el estudio de la viabilidad económica, que estará concluido este mismo año.

La segunda fase, antes de sacar la central hidroeléctrica a licitación, será el proyecto constructivo de la propia central, "todo bajo la autorización del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía", ha aclarado Lázaro.

Para la construcción de la central no será necesario vaciar el pantano, con una capacidad máxima de 110 hectómetros cúbicos, ya que cuando se construyó el dique ya se habilitó un túnel por el que va la tubería de evacuación de la energía hacia la central.

De esta manera, cuando se construya la central, se retomará el objetivo primaria de esta infraestructura, que se inició en el año 1996 y que no ha concluido hasta este año, cuando se procedió por primera vez al llenado completo y a las pruebas del dique.

Las obras de esta presa estuvieron paralizadas casi una década por incompatibilidades medioambientales, por lo que su llenado parcial fue autorizado para evitar inundaciones en el barrio de El Puente de Ciudad Rodrigo, por donde se desborda el río Águeda cuando va caudaloso.

En el día de hoy, el BOE ha publicado la licitación del Programa de vigilancia ambiental de la fase de explotación de la presa de Irueña, con una oferta de 86.000 euros.

El seguimiento se centrará en la calidad de las aguas del embalse y del río Águeda y también hará una valoración de los peces, las aves, los mamíferos y la vegetación de ribera del entorno del embalse.