Asaja Salamanca pide que se consuma patata "made in" Castilla y León

|

LUIS ÁNGEL CABEZAS, presidente de ASAJA-Salamanca


El presidente de ASAJA en Salamanca, Luis Ángel Cabezas, ha asegurado hoy que "es necesario que consumamos patatas made in Castilla y León", ante la "grave crisis de precios", que suponen "enormes" pérdidas económicas para los productores de la región.

Según ha explicado hoy Luis Ángel Cabezas al diario digital ENCIUDADRODRIGO, "el problema es que ha sido un año muy bueno, con mucha producción, y el precio que se está pagando es de 4 céntimos, cuando al agricultor tiene un coste de producción medio de 8 céntimos".

Por esta razón han solicitado al gobierno regional que inicie una campaña "para que se consuma patata de la región, ya que es de muy buena calidad, de zonas productoras de las provincias de Salamanca, Valladolid o León, entre otras".

La situación se ha agravado ya que los principales productores de este sector en la Unión Europea, Holanda y Francia, tienen abastecidos a otros países a los que se exportaba patata desde Castilla y León, debido a que también han tenido una campaña muy buena.

Si por estas fechas otros años ya se había arrancado en Castilla y León el 70% de la producción de patata, "a estas alturas se habrá recolectado un 20%", ya que los agricultores prefieren no arrancarla, ante los bajos precios.

Para Luis Ángel Cabezas, otro factor en contra es que, a diferencia de otras campañas, "en Cataluña se está comprando la patata a Francia y no a los productores españoles, entre ellos los de Castilla y León".

En el sector, "los únicos que se están librando" son los que tienen la producción vendida al sector industrial, sobre todo para la elaboración de patatas fritas, ya que al principio de la siembra se cerraron acuerdos de 13 céntimos por kilo.

Sin embargo, la patata de consumo "no tiene salida y muchos agricultores piensan que la mejor opción es arar el terreno y no recogerla", ha concluido el presidente de Asaja en Salamanca.