Monsagro se une a las 50.000 hectáreas de cotos micológicos de la provincia

|

ARCHIVO. JORNADAS MICOLÓGICAS ALTO ÁGUEDA 2013 EN CASILLAS DE FLORES


La localidad de Monsagro se ha unido, de cara a la campaña que se inicia el otoño próximo, a la red de cotos micológicos que hay en la provincia de Salamanca.

De esta manera, la provincia de Salamanca superará en el próximo otoño las 50.000 hectáreas de zonas reguladas para la recolección de hongos, según el diputado de Medio Ambiente, José Prieto, que se ha reunido hoy, miércoles 10 de septiembre, en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con los alcaldes de los pueblos afectados.

De las nueve áreas que existen en Castilla y León, reguladas para su recolección, en la provincia de Salamanca están habilitadas el Espacio Natural de El Rebollar, que limita con Cáceres y Portugal, y el Parque Natural de Las Batuecas junto con la Sierra de Béjar.

En la última campaña, que concluyó el pasado 31 de agosto, el número de licencias en la provincia de Salamanca "casi se ha multiplicado", ya que han pasado de las 1.320 de la campaña 2012-2013 a las 2.451 licencias que se expidieron en la pasada temporada.

En función del lugar de residencia del recolector y de los fines o no comerciales de las hongos que se recolecten, las licencias pueden oscilar entre los 3 y los 300 euros por temporada.

En la reunión celebrada hoy se ha acordado desarrollar durante la campaña que comenzará en otoño acciones formativas e informativas sobre la micología, además de diferentes exposiciones divulgativas.

Otro de los objetivos es la celebración de mercados micológicos, que ya se celebran en la provincia de Soria y que reciben el nombre de "Mercasetas".

José Prieto también ha asegurado que uno de los objetivo a medio plazo es la creación de un Parque Temático en torno a la micología, que se ubicaría en alguna de las zonas reguladas de el Rebollar o el Parque Natural de Las Batuecas.