La Vigen de la Peña de Francia luce por primera vez, y el día de la patrona, ataviada con el Traje de Vistas de la Sierra

|

UN MOMENTO DE LA PROCESIÓN

(FOTOS: Gentileza Casas Rurales Sierra de Francia, de Monsagro)


Redacción. LOCAL

Cientos de devotos de la Virgen de la Peña de Francia, situada en el santuario que lleva su nombre, le han rendido culto en la jornada de hoy, con la novedad de que era la primera vez que iba vestida con el Traje de Vistas de la Sierra de Francia.

El obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, que ha presidido la misa en el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, ha explicado a EFE que "se cumple así el objetivo que persiguió y nunca consiguió el Padre Constantino", que en los años 60, cuando era el responsable del santuario, siempre quiso ataviar a la Virgen de la Peña de Francia con el traje de vistas, que es la indumentaria que portan las mujeres serranas el día de su boda.

Este traje se distingue por llevar numerosas joyas y amuletos, como la iconografía de una trucha, que servía para rogar fertilidad en el matrimonio.

Hasta el santuario han acudido hoy cientos de devotos llegados de Salamanca y también de la comarca cacereña de Las Hurdes, cuyos vecinos son muy devotos de esta virgen de tez morena.

Antaño, muchas gentes de Las Hurdes realizaban la ascensión hasta el santuario, situado a 1.723 metros de altitud, a lomos de su burro y las gentes del norte de Cáceres se distinguían porque ese día acudían con una ramo de albahaca.

La devoción a esta virgen viene de las Misiones Populares, que fueron impulsadas por el Padre Constantino en la década de 1960, ya que se paseaba la imagen por todos los pueblos próximos.

Muchos de los asistentes han acudido para cumplir alguna promesa, la mayoría por enfermedad.

El obispo de Ciudad Rodrigo, ha instado a los fieles a que apuesten decididamente por los jóvenes en paro y por las personas mayores.

Berzosa ha predicado lo que el propio Papa Francisco dice de la virgen, resumido en cinco frases: Una virgen abierta a la vida,  prontitud de respuesta, contemplación, pobres y enfermos, además de Apóstoles y Evangelización.