Las explotaciones con cerdos reproductores acogidos a la Norma del Porcino Ibérico tendrán que subir datos al sistema Ítaca a principios de montanera

|


Los ganaderos que tengan explotaciones con cerdos reproductores adscritos a la norma del Porcino Ibérico tendrán que empezar a pasar datos al Sistema Informático Ítaca a partir del inicio de la próxima montanera.

Esas son las previsiones de ASICI, la Interprofesional del Ibérico, cuyo responsable técnico, Andrés Paredes, ha ofrecido hoy en la Feria Salmaq una conferencia sobre el sistema Ítaca y su posible funcionamiento.

Este sistema informático también prevé entrar en funcionamiento para los mataderos en el mes de octubre y de forma total estará en total funcionamiento en el próximo mes de enero, que es cuando, en principio, las explotaciones que se dedican sólo al engorde también tendrán que subir sus datos al Sistema Ítaca.

¿Para qué sirve Ítaca?

Según la Extensión de la Norma del Ibérico, para garantizar la trazabilidad y calidad de los productos de ibérico, todos los operadores del sector (ganaderos, mataderos, industriales e, incluso, los puntos de venta, que se podrán someter a inspecciones) tendrán que subir una serie de datos a través de Internet al Sistema Ítaca.

En el caso de los ganaderos de Ibérico, tendrán que registrar en el sistema Ítaca su explotación, tendrán que aportar los datos de sus reproductores (número, raza, sexo, tipología) y, en una segunda etapa, los nacimientos, la solicitud de crotales, el inicio del cebo o la salida para sacrificio.

Para favorecer el trabajo de los ganaderos, ASACRÍBER, a través de sus técnicos, realizará todos estos trabajos de aportación de datos al sistema informática ÍTACA a todos los ganaderos que se lo soliciten, para ahorrarles tiempo y aminorar su burocracia.