La Feria de Teatro de Castilla y León concluye con 34.000 espectadores

|


La Feria de Teatro de Castilla y León, celebrada en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y que en esta edición ha hecho especial hincapié en la internacionalización de las artes escénicas, ha concluido este sábado, tras cinco días de representaciones, con un total de 34.000 espectadores.

Según un comunicado de la organización, se han vendido el 96% de todas las localidades, "por lo que se cumplen las expectativas de la feria", que ha reunido a 260 profesionales, entre programadores y responsables de teatros de España, Portugal, Francia, Argentina o Brasil, además de periodistas acreditados.

Las 41 compañías que han participado en la XVII Feria de Teatro de Castilla y León han protagonizado diez estrenos absolutos y otros diez se han representado por primera vez en España.

Un año más, la feria se ha distinguido por su programación infantil, ya que es uno de los pocos certámenes del mundo en el que, de forma paralela, se celebran actividades teatrales para el público infantil bajo la marca de "Divierteatro".

En esta edición, al igual que en los últimos años, 5.000 niños han pasado por los talleres de Divierteatro, que en esta edición se han centrado en el mundo de los títeres.

Miriam Hernández, responsable del área de Divierteatro desde la primera edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, ha explicado hoy a Enciudadrodrigo.com que "esta actividad ha ido creciendo poco a poco", ya que el primer año arrancaron con nueve monitores y en esta ocasión han contado con un centenar.

"A los niños les ha gustado este año, de forma especial, un taller de construcción de títeres de goma-espuma", ha apuntado Hernández.

Divierteatro también ha ido ampliando su oferta en los últimos años, ya que hay talleres propios para los bebés y también para los padres.

"El objetivo de Divierteatro es dar formación e inculcar a los pequeños el mundo del teatro", ha insistido Miriam Hernández.

Muchos certámenes de España y Europa han pedido a la organización de la Feria de Teatro, que recae en la asociación Cívitas Animación Teatral, que lleven esta iniciativa a sus respectivas ferias, "aunque nunca lo hemos hecho.

Este año, varios programadores brasileños se han mostrado "muy interesados" en extrapolar Divierteatro a su país, por lo que se han iniciado una serie de contactos.

La formación, tanto para profesionales del teatro como para jóvenes, es otro de los pilares de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Este año, más de 300 jóvenes han participado en las diversas acciones de formación, tanto como animadores teatrales, como de desarrollo colectivo o en los talleres de percusión y animación musical.

El certamen regional ha ofrecido, una edición más, un punto de encuentro para la formación de gestores culturales y, por primera vez, de compañías.

La Feria de Teatro ha logrado que, durante estos años, cerca de 3.000 profesionales del sector hayan participado en las numerosas propuestas y, además, contratar alguna de las compañías en sus espacios.

Además, en este certamen se ha consolidado la denominada Red Esmark, liderada por la Junta de Castilla y León y creada para aunar esfuerzos entre España, Francia y Portugal, que redunden en una mayor actividad e intercambio teatral entre estos países.