El Teatro Ibérico, a la conquista de nuevos espectadores, con salida desde Ciudad Rodrigo

|


La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha dos iniciativas, una de ellas denominada "A toda vela", que posibiliten a las compañías de España, Portugal o Francia conquistar mercados teatrales de Europa, América y África.

El puerto de partida es Ciudad Rodrigo, sede desde hace diecisiete ediciones de la Feria de Teatro de Castilla y León, donde la consejera de Cultura, Alicia García, se ha reunido hoy con los responsables de los certámenes teatrales de Oporto y Lisboa, para estrechar aún más las alianzas, que permitan a los tres países navegar juntos en la conquista de nuevos territorios teatrales.

La titular de Cultura ha recordado que desde hace un año se puso en marcha la Red Esmark entre la Feria de Teatro de Castilla y León, El Festival internacional de Teatro Ibérico de Oporto y el Festival Don Quijote de París, que ya ha dado sus primeros frutos.

Por ejemplo, hay una mayor penetración de las compañías españolas, especialmente las de Castilla y León, en las redes de programación de Portugal.

El número de profesionales extranjeros que este año han acudido a la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra estos días en Ciudad Rodrigo, ha aumentado notablemente, "con la presencia de 38 profesionales de Brasil, Francia, Argentina y Portugal".

De hecho "un total de 141 compañías extranjeras solicitaron este año participar en la XVII Feria de Teatro de Castilla y León", según la consejería de Cultura.

De manera singular, este proyecto impulsará el desembarco de compañías de Castilla y León a territorio brasileño.

Por otro lado, la consejera de Cultura ha valorado hoy en Ciudad Rodrigo los primeros resultados obtenidos del programa "A toda vela", que persigue la internacionalización de las compañías de teatro de Castilla y León.

Gracias a las misiones comerciales que se han impulsado en los continentes de Europa, África y América, se han establecido contactos directos con países como Argentina, uruguay, Chile, Alemania o Marruecos.

Así, se han cerrado acuerdos de colaboración con espacios y agentes culturales de ciudades como Buenos Aires, Berlín o Rabat.

Además, las artes escénicas de Castilla y León han tenido presencia en el FIDAE (Festival Internacional de las Artes Escénicas), de Montevideo; en el SANTIAGO A MIL, de Santiago de Chile; y en el FIT (Festival Iberoamericano de Teatro), de Cádiz.

Entre los objetivos a corto plazo, la consejería de Cultura de Castilla y León persigue potenciar nuevos acuerdos con países de la Unión Europea, que propicien la conquista de otros públicos.

De esta manera, desde Castilla y León se propiciará la creación de una plataforma que propicie un mercado global de las artes escénicas de Europa.

Para ello, se impulsarán las nuevas tecnologías en las industrias culturales del teatro.

Según la Junta de Castilla y León, se pondrá en marcha una plataforma virtual para el intercambio de información entre compañías y programadores, para crear un acceso directo al mercado escénico, fácil y no presencial.

También se construirá un programa común de intercambio anual de compañías, para aumentar la contratación en países socios.

Finalmente, también han incidido en la creación de obras de teatro que estén "coproducidas" por profesionales de diferentes países de la Unión Europea.