Las miserias de El Lazarillo de Tormes serán escenificadas en Oporto y París

|


FÉLIX MUÑIZ, DE LA COMPAÑÍA VALLISOLETANA TELÓN DE AZÚCAR


Las miserias y el hambre de El Lazarillo de Tormes, cuya obra de teatro estrena hoy en Ciudad Rodrigo la compañía de La Chana, con motivo de la XVII Feria de Teatro de Castilla y León, será representada en París y en Oporto durante los próximos meses.

El salmantino Jaime Santos, responsable de la compañía, ha explicado hoy a EFE que la obra nace fruto del acuerdo de cooperación impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Red Esmark, donde se pretenden potenciar el Festival Internacional de Teatro Ibérico de Oporto, el Festival Don Quijote de París y la Feria de Teatro de Castilla y León, cuya décimo séptima edición comenzó ayer en Ciudad Rodrigo.

La obra, titulada "Del lazarillo", es un montaje en el que llevan trabajando durante un año y en el que se "busca la raíz del Lazarillo: el hambre".

Se trata de una obra que pertenece al género del teatro de objetos, con un único actor, el propio Jaime Santos y que cuenta con un asistente de dirección francés, Frank Sassonof, y un músico portugués, Gil Salgueiro, ya que el objetivo del proyecto Esmark, financiado con fondos de la UE, es la creación de una coproducción entre España, Portugal y Francia.

Para ahondar aún más en el hambre, la obra plantea un viaje por el aparato digestivo, donde van apareciendo todos sus órganos, a través del humor y la poesía, ya que "es una lectura diferente de El Lazarillo de Tormes", explica Jaime Santos.

Otra de las compañías que apuesta por la Feria de Teatro de Castilla y Léon para estrenar hoy su última producción es Telón de Azúcar, de Valladolid, cuya "Obra Sofá de Escai" se lanzará esta noche "tras más de un año de trabajo e investigación", como explica a EFE uno de los actores, Félix Muñiz.

Esta obra, donde son protagonistas tres personas mayores, "pretende recuperar el clown de adultos y el humor de texto, que se ha ido perdiendo un poco", según Muñiz.

Telón de Azúcar lleva en escena desde el año 2008 y en estos seis años ha llevado su teatro a países como Turquía, Estonia, nicaragua, Argentina, Brasil, Portugal e Italia y esta noche pretenden ofrecer su mejor versión ante decenas de programadores de Europa y América que acuden a Ciudad Rodrigo para comprar teatro.

Esta compañía alterna la escena con la pedagogía ya que han creado una escuela experimental de artes escénicas para que se acerquen al mundo teatral todo tipo de públicos.

De hecho, este año han ofrecido talleres teatrales en Perú, a la vez que realizaban su gira por América.

La jornada de feria acoge hoy un tercer estreno absoluto a cargo de la compañía catalana Co.labse, que escenificará en la Plaza Mayor la obra "Mesa para 2".

En la jornada de hoy miércoles han comenzado las actividades infantiles denominadas "Divierteatro", destinado a niños de entre 6 y 16 años de edad y que en esta edición se centra en los títeres.

Divierteatro se desarrolla con la ayuda de un centenar de monitores, situados en varias plazas del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo a las que cada año acuden una media de 5.000 niños que se divierten a la vez que se empapan con el mundo de las artes escénicas.

Divierteatro cuenta este año con la participación de las compañías Pizzicatto Títeres (Argentina), Alauda Teatro y Katua Teatro (Castilla y León) y con el director irlandés Denis Rafter.