Programadores de España, Portugal, Francia, Brasil o Argentina bucean en Ciudad Rodrigo en busca del mejor teatro

|

                       CONSULTA LA PROGRAMACIÓN DE LA FERIA


FOTO: Cristina Gutiérrez Sierra. La Conseja de Cultura en la inauguración de la Feria de Teatro


Profesionales de países como Francia, Portugal, Brasil o Argentina, además de los españoles, buscan desde hoy las mejores representaciones en la XVII Feria de Teatro de Castilla y León, que un año más acoge Ciudad Rodrigo.

El acto inaugural ha contado con al presencia del dramaturgo salmantino Alfonso Zurro, que ha sido el telonero de la feria para dar paso a la primera representación, y con las palabras de la consejera de Cultura, Alicia García, quien ha destacado el aumento de programadores en esta feria, con respecto a la pasada edición, en un 23%.

Precisamente, este aumento viene propiciado por la creación, hace ahora un año, de la Red Esmark, una iniciativa financiada por la UE y promovida por la Junta de Castilla y León para estrechar lazos entre el Festival Internacional de Teatro Ibérico de Oporto, el Festival Don Quijote de París y la Feria de Teatro de Castilla y León.

De esta manera, la XVII Feria de Teatro de Castilla y León ha logrado que desde hoy y hasta el último día del certamen, el 30 de agosto, haya en Ciudad Rodrigo un total de 260 profesionales de las artes escénicas que mirarán con lupa cada una las 41 compañías que escenificarán sus últimas creaciones en diferentes escenarios del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo.

En total, las tablas de Ciudad Rodrigo acogerán 22 estrenos teatrales, ya que habrá una docena de estrenos absolutos, cinco obras se representarán por primera vez en la lengua del castellano y otras cinco serán escenificadas por primera vez en España.

España, Francia, Portugal, Brasil y Argentina son los países de procedencia de las 41 compañías participantes, de las que una tercera parte son de Castilla y León.

"Una vez más hemos seleccionado las compañías de Castilla y León por su talento, por su esfuerzo y por la trayectoria", ha explicado la consejera de Cultura.

La Feria de Teatro, además de vender teatro, tiene como vocación inculcar los valores de las artes escénicas en el público infantil, de ahí que cada año se celebre el programa de "Divierteatro" en diferentes plazas y calles de Ciudad Rodrigo, que este año se centrará en los títeres.

Alicia García también se ha referido al público que acude a la feria y que en casi la totalidad de los espectáculos completa su aforo, con medias 25.000 espectadores en las ediciones anteriores.

La Feria de Teatro de Castilla y León intenta, además, dar mayor lustre a las escenificaciones, que se representan en lugares monumentales de Ciudad Rodrigo, tales como el entorno de la Catedral, el Palacio de los Águila y este año en las ruinas del antiguo convento de San Francisco.