España, Francia y Portugal estrenarán por primera vez una obra de teatro conjunta y lo harán en Ciudad Rodrigo durante la Feria de Teatro

|

ENTREVISTA

         Manuel Jesús González, director de la Feria de Teatro de Castilla y León




Profesionales del teatro de España, Francia y Portugal estrenarán en Ciudad Rodrigo, en el marco de la XVII Feria de Teatro de Castilla y León que se celebrará del 26 al 30 de agosto, una producción teatral basada en El Lazarillo de Tormes.
Manuel Jesús González, en una entrevista con este diario digital, ha desvelado que este estreno se produce gracias a la puesta en marcha de la Red Esmark, promovida por la Junta de Castilla y León y con financiación de la UE, que persigue difundir tres certámenes: El Festival Internacional de Teatro Ibérico de Oporto, El Festival Don Quijote de París y la Feria de Teatro de Castilla y León.


1.- Diecisiete años de feria, en tu caso desde el principio, que, con muchas novedades de escena, siempre se ha mantenido con la misma esencia: cinco días con una agenda teatral muy apretada, donde priman el público, los espectadores y los programadores. ¿Es así? ¿Va a seguir así?

La Feria de Teatro de Castilla y León tiene un modelo de trabajo consolidado, y desde nuestra responsabilidad como equipo de gestión tenemos la intención de mantener la esencia de la Feria en los mismos parámetros, siempre que la Feria siga arropada por las instituciones, el público y las entidades colaboradoras. No obstante, no se trata de un modelo estático, y de forma moderada cada edición se introducen cambios más o menos visibles que optimicen su función de mercado y la implicación del público.


2.- Resúmenos, por géneros, que vamos a tener esta feria y las obras que antes ha agotado el público. ¿Cómo va la venta del papel?

A tres días de comenzar la Feria se ha vendido el 70% del aforo y se han agotado entradas para una decena de espectáculos. Las primeras compañías que colgaron el cartel de todo vendido han sido Spasmo Teatro, La Chana, Mercucho Producciones, Baychimo, Verbo y Teloncillo; curiosamente compañías del occidente peninsular todas ellas. De hecho, por primera vez ha sido posible ofrecer a los espectadores una función más de dos espectáculos que agotaron el primer día, como son “MiX” de Spasmo y “Del Lazarillo” de La Chana, porque excepcionalmente ha sido posible técnica y espacialmente.

En cuanto a los géneros lo más destacado de esta Feria es que presenta un plantel de espectáculos muy variado, con formatos y fórmulas escénicas muy diversas, para todo tipo de espectadores y todos los perfiles profesionales que asisten a la misma. Desde teatro clásico, contemporáneo, circo y nuevo circo, danza, teatro de objetos, teatro de títeres, artes de calle, espectáculos multimedia, musicales,… el abanico es muy amplio.


3.- Y en cuanto a la programación infantil, lugares, temática,...

Desde hace unos años se ha consolidado la Feria como uno de los foros que más atención presta a la programación infantil y familiar, después de FETEN (Gijón), y todas las mañanas de la Feria están destinadas a estos públicos. Podemos encontrarnos con programación para la primera infancia (de 9 meses a 4 años) en el Espacio en Rosa, con cuatro propuestas muy interesantes de teatro, música, danza y aportaciones multimedia de apenas 35 minutos de duración, que realizarán dos funciones cada día. Además el Teatro Nuevo Fernando Arrabal y el espacio Afecir acogerán cada día una función, que es de lo más variopinto, pues podremos disfrutar de estrenos en castellano de cuentos clásicos como el de los catalanes Xip Xap que presentan el “Traje Nuevo del Emperador” o el de los vascos Goracada con “Aladdin”, o de trabajos con gran implicación multimedia y de nuevas tecnologías como “Peregrinación” de los lusobrasileños Lafontana-TFA, “Pinta Pinto” de los cántabros “Ruido Interno” o “Burbujas de papel” de Bacum desde Cataluña. Además, se completa la programación infantil con tres compañías de Castilla y León, como Teloncillo que reestrena “La ramita de hierbabuena” en el Teatro Nuevo con motivo de recibir este año el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, secundados por El Ballet Contemporáneo de Burgos y La Quimera de Plástico en el espacio Afecir los últimos días de la Feria.

A todo ello tenemos que sumarle el intenso programa de animación infantil Divierteatro, este año dedicado al mundo de los títeres; y por supuesto la programación de artes de calle, muy lúdica y con el circo como género de referencia.


4.- Se han creado, desde hace un año, lazos con Oporto y París, a través de la Red Esmark. ¿Han tenido ya frutos tangibles?

Ciertamente se cumple ahora el primer año de colaboración y el trabajo conjunto empieza a dar sus frutos. Ya está en marcha la plataforma virtual www.esmark.org y se han compartido un total de trece compañías diferentes de España, Francia y Portugal en las distintas programaciones de la Feria de Teatro, el FITEI de Oporto y el Festival Don Quijote de París. Además de poner en marcha muchas acciones de formación de nuevos públicos. Todo ello aporta una mayor visibilidad a estos tres eventos, tal y como estamos comprobando en el caso de la propia Feria, y prevemos que en un futuro se incremente la presencia de profesionales de Portugal y Francia en la Feria.


5.- Brasil. Desde que eres director, has puesto en marcha iniciativas y contactos que, incluso, desembocaron en la petición para exportar la programación infantil de Divierteatro a Brasil. Con que entes brasileños tenéis relación? Qué perspectivas hay con Brasil?

La Feria es un proyecto dinámico que durante todo el año está abriendo puertas y contactos con diferentes agentes del sector, tanto nacionales como internacionales. El año pasado iniciamos conversaciones con profesionales brasileños que nuevamente visitan la Feria este año con intención de seguir dando pasos en el conocimiento mutuo y planificar acciones de intercambio, que aún no pueden hacerse públicas hasta confirmarse. Actualmente estamos conversando con los responsables del proyecto Vino&Dende Red Creativa Brasil y España, realizado por la Embajada de Brasil en España, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y Favelacult gestión. Hemos recibido una serie de propuestas que tenemos que estudiar y valorar si es el momento de desarrollarlas y nuestra agenda y recursos se adaptan a ellas.


6.- ¿Y con el resto de Iberoamérica? El ajuste presupuestario ha mermado la presencia de compañías de Iberoamérica o, por el contrario, ¿sigue siendo un nicho teatral en el que se fija la Feria de Teatro de CyL?

La presencia de compañías internacionales en general, exceptuando las portuguesas, siempre ha estado condicionada por la disponibilidad económica, pues los desplazamientos tiene un elevado coste y en el caso de compañías iberoamericanas es difícil desplazarlas para unos pocos días. La presencia de compañías iberoamericanas se mantiene más o menos estable y este año tenemos presencia de compañías de Brasil y Argentina. También tenemos otras líneas de intercambio y de trabajo conjunto durante el año con profesionales del cono sur, pero es un trabajo interno y que solo cristalizará con el tiempo. Además, la Feria como miembro de COFAE, forma parte de una red de cooperación con festivales iberoamericanos que se llama Periferias, y a principios de septiembre mantendremos una reunión de trabajo con representantes de éstos festivales, pues formamos parte de la junta directiva de COFAE.


7.- Resúmenos, por favor, las actividades complementarias para esta décimo séptima edición.

Como siempre tenemos dos ámbitos de actividades complementarias. Por un lado las actividades para el público en general, como el Divierteatro, la programación de animación de calle (fundamentalmente musical), los cursos de formación, encuentros con las compañías o el proyecto de teatro comunitario Crassh playing with Ciudad Rodrigo. Por otra parte las actividades exclusivas para profesionales, como la 4ª jornada de formación express “Fernando Urdiales” dedicada a gestores culturales y este año centrada en la dinamización de espacios escénicos y una jornada de formación para compañías bajo el título “Venderse en un ascensor” que son las actividades protagonistas en la primera jornada que continuará todos los días de la Feria con los cafés tertulias dedicados a diferentes temas como redes de programación, presentación de proyectos escénicos, de festivales de Castilla y León, entrega de premios, etc.; además de muchas reuniones de trabajo, muchas de ellas privadas, que se enmarcan en encuentros profesionales como este.


8.- De las obras que se representaron la pasada feria, ¿cuáles has visto que han tenido mayor cartel en este año?

Indudablemente “The Funanviolistas”, que además de ser la que más ventas pudo conseguir consiguió el Premio Max Revelación, al igual que ocurrió con otra compañía que se descubrió en la Feria del año anterior. Otras compañías que han tenido buena temporada después de su paso por Feria han sido Teatro La Sonrisa con su primer espectáculo para bebes, Teatro Mutis, Wetumtum, Aran Dramática, Miguelillo, Micomicon, Ferroviaria, La Rous o La Furtiva.


9.- ¿Que presencia tendrán las compañías de teatro de Castilla y León? Háblanos de algunas de las escenificaciones.

Un tercio de la programación está integrada por compañías de nuestra comunidad, con un total de 14 compañías programadas, cinco de las cuales nunca antes habían estado programadas en la Feria. Tenemos un repertorio muy diverso, dado que podemos ver los últimos espectáculos de compañías muy conocidas como Corsario, el Ballet Contemporáneo de Burgos, Spasmo, la Quimera, Teloncillo o Zanguango, que estrena en la Feria; hasta propuestas para espacios singulares como las de Guetto 13-26, Baychimo o Mercucho. Y propuestas de gran recorrido como las de Nao d´Amores y The Cross Border Projec. Además tenemos el estreno de la primera coproducción Esmark con La Chana teatro, en la que han participado profesionales de Francia, España y Portugal y presenta un montaje sobre el Lazarillo de Tormes en teatro de objetos. Las propuestas de nuestra comunidad son reflejo de la propia Feria, y hay espectáculos de teatro clásico, propuestas contemporáneas y de compromiso social, teatro infantil, multimedia o de circo como las que presentan las compañías Tiritirantes o Maintomano.

10.- Ciudad Rodrigo, tras 16 años y 17 ediciones, ¿se ha convertido en un nicho de consumo teatral. Qué le dais al público de Miróbriga? ¿Cómo funciona la Asociación de Amigos del Teatro?

Procuramos confeccionar una programación equilibrada, muy diversa y de calidad. Intentamos combinar diferentes elementos para que sea atractiva tanto para el público como para los profesionales. Es importante buscar espectáculos de calidad y con contenidos que interesen a los espectadores, con propuestas estéticas que les sorprendan y también con trabajos desenfadados y lúdicos como los que se suelen programar a última hora de la noche en el Patio de Los Sitios. Es muy importante la labor que desde hace años se realiza con los niños y los jóvenes, y todas las dinámicas de animación teatral que se desarrollan no sólo durante la Feria, sino durante todo el año en virtud de las sinergias que genera.

La Asociación de Amigos del Teatro es una asociación cultural que aglutina a casi un millar de personas de todas las edades a quienes les une su pasión por las artes escénicas. Los momentos de mayor visibilidad de sus actividades son al amparo de las fechas en las que se desarrolla la Feria de Teatro, pero a lo largo de todo el año mantiene diferentes actividades latentes. Ahora mismo acaban de realizar una excursión al Festival Internacional de Mérida a ver una representación, organizan las votaciones de los premios del público que este año por primera vez van a ser por internet y todo el mundo podrá votar, participan durante la Feria de un encuentro con alguna compañía significativa… y sobre todo son un público fiel que arropa de forma importante todas las representaciones de la Feria.


11.- Danos algunos nombres propios de lo que será esta XVII Feria de Teatro de Castilla y León.

Alfonso Zurro, dramaturgo y director de escena salmantino pero cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en Andalucía que realizará la lección inaugural de apertura de la Feria.

Ana Gallego y Angel Sánchez, almas mater de Teloncillo, compañía que reestrena “La Ramita de Hierbabuena” para celebrar el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud que recientemente han recibido.

Marcelo Lafontana, creador brasileño que dirige la compañía portuguesa Lafontana-TFA que presenta dos espectáculos de formas animadas en la Feria.

Ana Zamora, directora de “Penal de Ocaña” y Lucía Miranda, directora de “Perdidos en nunca jamas”, espectáculos de teatro contemporáneo de las compañías de Castilla y León Nao d´amores y The Cross Border Projec respectivamente; que son dos de las directoras de escena con más proyección nacional e internacional del panorama actual, jóvenes talentos de la escena contemporánea española.

Jaime Santos, director de La Chana Teatro que estrena “Del Lazarillo”

Marie Giraud, de la compañía Cavaluna, que presenta la performance “Candelita” en los barrios de Ciudad Rodrigo como fruto de la coproducción Esmark liderada por el Festival Don Quijote de París

Ramón Barea, actual Premio Nacional de Teatro, artífice de Makiescénica y actor principal que pondrá en escena “Hoy, última función” en el Teatro Nuevo el día 27.

Marta Martins, directora ejecutiva de Artemrede, la principal red de teatros asociados de Portugal que presentará su red en Ciudad Rodrigo.