Imputadas 13 personas, algunas del Norte de Cáceres, en la Operación "Taramas", donde se han intervenido 500 trofeos de caza

|

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha imputado a trece personas dedicadas al tráfico ilegal de cuernas de ciervo, por los delitos de hurto, receptación, usurpación del estado civil y falsedad documental. 

Se han realizado quince inspecciones en locales y establecimientos de poblaciones como Coria, Cáceres o Valencia de Alcántara, en los que se han inmovilizado 1.500 kilogramos de desmogues de ciervo y gamo, 500 trofeos procedentes de acciones de caza, entre los que se contabilizan 350 ciervos, 50 jabalíes, 20 corzos, 10 gamos y otras especies cinegéticas, como muflón, cabra montés, arruí, íbice, etcétera.

Además, la Guardia Civil ha precintado una nave en cuyo interior había gran cantidad de trofeos cuyo origen es difícil de demostrar.

También han sido intervenidos una docena de trofeos procedentes de Portugal, que habían sido introducidos 

omitiendo la normativa comunitaria.

La operación 'Taramas' se inició el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de distintos titulares de cotos de caza, de un aumento de incursiones furtivas en fincas ubicadas en la provincia del norte de Cáceres,  con el objetivo de recoger la cornamenta de los animales y posteriormente traficar ilegalmente con ellas. Estas acciones ocasionan un grave perjuicio económico, ya que el hurto de las astas de los animales disminuye de una manera considerable los ingresos de las fincas e impide conocer la evolución de las poblaciones de las especies en estos espacios. Tras las primeras averiguaciones, los agentes centraron su investigación en un grupo de personas que de forma habitual habían sido sorprendidos en fincas recogiendo cornamentas sin autorización de los titulares.

Una vez localizados e identificados los miembros de este grupo, se comprobó que habitualmente se trasladaban a fincas de Cáceres y Badajoz para recoger ilegalmente las cuernas y posteriormente venderlas.

Las 13  personas imputadas son de  Valencia de Alcántara, Cáceres, Coria, Guadalupe, así como en Mejorada del Campo en Madrid.

Entre los imputados, figuran los que accedían a las propiedades y recogían de forma ilegal las cuernas, los que participaban en el proceso de compra-venta y los que confeccionaban documentos falsos para justificar dichas actividades. 

Incluso, algunos establecimientos habían conseguido en tan solo un mes y medio operaciones comerciales superiores a los cien mil euros en la compra-venta de cuernas. La recolección de los desmogues comienza durante el mes de marzo, con la caída de los cuernos de los animales y suele concluir en los primeros meses de verano.

Se trata de un aprovechamiento que está adquiriendo una importancia económica reseñable en los últimos años, dando por ello lugar a la aparición de redes de comercio ilegal. Durante la temporada de la recolección el kilo de desmogues se ha pagado entre los 14 y 18 euros. Este alto precio que ha alcanzado en el mercado estas astas de ciervo y gamos, se debe a su importante demanda en países asiáticos, fundamentalmente, para su uso en medicina tradicional y en decoración.