Polémica en Vitigudino, ante una mujer que no puede ser mayordoma por "vivir en pecado con la Iglesia"

|

Los tres curas de la parroquia San Nicolás de Bari del municipio de Vitigudino han impedido, tal cual rezan los estatutos de la propia Cofradía,  ser mayordomo a una mujer porque "vive en pecado con la Iglesia", ya que vive en pareja sin estar casada.

Ángel Luis Martín, uno de los tres párrocos que han tomado la decisión, ha explicado hoy a este diario que la decisión la tomaron ya que "la situación contraviene los fines de la cofradía" y la mayordomo en cuestión "vive al margen de la Iglesia".

El párroco ha recordado que son los estatutos de la propia cofradía los que impiden dicha mayordomía y se ha lamentado de que ahora "nos echan el marrón y somos los malos de la película".

Ángel Luis Martín reconoce que "hay un enfrentamiento hacia nosotros" y ha aclarado que Carlos López, obispo de Salamanca, diócesis a la que pertenece Vitigudino "es sabedor" y está de acuerdo con la decisión adoptada por los tres sacerdotes.

En declaraciones a este Diario Digital, Jesús Criado, presidente de la Cofradía hasta hace unas horas, ya  que acaba de dimitir de su cargo, asegura que no entiende la postura de los tres párrocos, "más aún en los tiempos en los que vivimos".

Según Jesús Criado, la cofradía propuso a dos hermanas, María del Carmen y Susana Martín para ser las mayordomos que servirían al Santísimo Sacramento hasta el Corpus Christi de 2015, iniciativa que ha sido denegada ya que María del Carmen "vive con su pareja sin estar casada".

La mayoría de la cofradía, el 80%, según Jesús Criado, está en contra de la decisión de los párrocos y por eso la Cofradía, con 160 años de historia, está ahora en fase de disolución e, incluso, ayer domingo, no hubo mayordomos que, como manda la tradición, acudieran a recoger la vara de la mayordomía.