La biomasa o la resina de pino, apuesta decidida de los pueblos del Alto Águeda

|


La Mancomunidad de municipios Alto Águeda, de la que forman parte 19 pueblos del suroeste de Salamanca, y que hoy ha celebrado su tradicional encuentro festivo en Navasfrías, ve en el aprovechamiento de la biomasa y de la resina de pino gran parte de su futuro.

Así lo ha dicho el presidente de la mancomunidad, Francisco Collado (alcalde de Martiago), quien ha pedido a las autoridades políticas que no se olviden de estos pueblo alejados de la capital con grandes problemas de despoblamiento y con sus vecinos muy envejecidos.

Al ser una zona ubicada en la Sierra de Gata, los alcaldes creen que debería haber una mayor apuesta por el aprovechamiento de los restos madereros de los bosques, como fuente de energía, denominada biomasa.

Además, han elogiado el avance de algunos pueblos en los últimos dos años, que han impulsado el aprovechamiento de la resina del pino negro y que ha generado varias decenas de puestos de trabajo en localidades salmantinas como El Payo, Robleda o Navasfrías.

La jornada festiva celebrada hoy en Navasfrías ha servido para mostrar las excelencias gastronómicas de esta zona y de los pueblos vecinos con los que limita del norte de Cáceres y del concejo portugués de Sabugal.

El representante de la Cámara de Municipios de Sabugal, Víctor Proenca, agradeció públicamente la inversión que va a realizar en los próximos meses la Diputación Provincial de Salamanca para convertir en carretera una antiguo camino que une Navasfrías (Salamanca) con Foios (Portugal) y que "supondrá una vía de comunicación importante entre ambos territorios".

Folclore

Durante la jornada festiva también se mostraron las diferentes expresiones folclóricas del Alto Águeda, mediante las actuaciones de las conocidas como "sarteneras" de El Payo, que hacen de la sartén un instrumento musical o el grupo de El Pandero Cuadrado de Peñaparda, que debe su nombre a un pandero con forma cuadrangular, elaborado con piel de cabra.


Empresas

En la fiesta de la mancomunidad Alto Águeda se han celebrado dos ferias, una de empresarios, cuyos expositores se han repartido por todo el pueblo y otra de ganado.

Ha habido empresas de todo tipo, algunas ya tradicionales, como las panaderías de Fuenteguinaldo o la empresa de Productos Silvestres Florencio Ramos, cuyas setas y mermeladas, bajo la marca de El Bardal, son conocidas en toda la Península Ibérica.


Exposiciones

En diferentes lugares de Navasfrías, los asistentes, que acudieron de forma masiva, puedieron contemplar varias exposiciones. La más llamativa fue, sin duda, la de bonsais, propiedad de Jesús Pérez Moreiro, que exhibió algunos de sus más de 60 bonsáis, afición que cultiva desde hace más de 40 años.

La jornada también contó con una comida para todo el público en El Bardal, exhibiciones de doma ecuestre y para terminar, actuaciones musicales.