El Pandero Cuadrado vuelve a exaltar en Peñaparda lo más granado del folclore heredado del "Reino de León"

|

La Asociación El Pandero Cuadrado de la localidad salmantina de Peñaparda, que este sábado, 26 de julio de 2014, ha celebrado la fiesta de exaltación de este instrumento "único", reconoce que cada vez son más los grupos nacionales de folclore que se interesan por los sones de este tambor.

Y es que  importantes folcloristas, poco a poco, han logrado introducirlo en grupos de Salamanca, sobre todo, aunque también en otros puntos de España.

Se trata de un pandero cuadrado que tiene como singularidad que sólo lo tocan las mujeres del pueblo de Peñaparda, más allá de los grupos folclóricos que se animan a incorporarlo en su repertorio.

Otra de las peculiaridades es que "es el único pandero, que se sepa, que se toca con la baqueta, que aquí la llaman porra".

Andrea Ramos es la única vecina del municipio que todavía fabrica artesanalmente estos panderos cuadrados.

"Hay que dejar secar la piel de la cabra durante, al menos, un mes, para que se curta y suene bien", ha explicadoo.

También ha reconocido que en los últimos años tienen encargos de panderos cuadrados de toda España y los vende, sobre todo, a grupos de folclore.

El pandero cuadrado de Peñaparda lo tocan las mujeres con la mano y la porra, lo colocan sobre la pierna que, a su vez, la tiene asentada encima de lo que en El Rebollar llaman "sillo" (un taburete).

Mientras tocan el pandero, las mujeres entonan canciones típicas de El Rebollar, muchas de ellas cantadas en el habla de esta zona, proveniente del leonés. 

El único instrumento similar a este pandero se conserva en el folclore de la localidad portuguesa de Monsanto y se llama "adufe".

También lo tocan sólo las mujeres, aunque, en este caso, lo hacen con las dos manos y no utilizan porra.

Esta décimo quinta edición se inició el pasado viernes, 25 de julio, con una ponencia sobre el contrabando a cargo de Tomás Acosta.