El sonido de ordenador nunca superará las bandas sonoras, según director cine que participa en el FICEE

|

El director y compositor de cine Óscar Leanizbarrutia ha opinado hoy que "el sonido de ordenador nunca superará al de las bandas sonoras, antes de intervenir en el IV Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual, FICEE, que acoge Ciudad Rodrigo

Leanizbarrutia, que esta noche ofrece una ponencia sobre la música y el cine, ha asegurado a Efe que "las grandes productoras que de verdad quieren introducir buena música a sus películas cuentan con música de bandas sonoras".

El compositor de cine ha explicado que "en producciones con presupuestos de más de 4 ó 5 millones de euros, el sonido no es falso -de ordenador- sino que se contratan a compositores y bandas sonoras".

El experto ha considerado que en España es difícil formarse como compositor de cine, ya que no hay estudios como tal, a diferencia de otros países como en EE.UU., donde hay cursos reglados en esta materia, como por ejemplo en Berkeley.

Las pequeñas producciones usan librerías musicales que les permiten crear sus propias composiciones musicales, sin que el espectador se dé cuenta, ha opinado.

"Eso sí, los expertos saben perfectamente cuando la música está falseada o es verdaderamente de una banda sonora", ha concluido Leanizbarrutias.

Aún así, ha reconocido que "los grandes compositores musicales de cine también recurren al ordenador, sobre todo para generar las maquetas iniciales o, incluso, con programas informáticos que retocan la calidad y que son como el 'photoshop' de la música del cine".

La cuarta edición del FICEE, a la que cada año concurren más trabajos, se inauguró ayer anoche en el Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo y está previsto que hasta el 26 de julio se proyecten los 28 trabajos de 18 países que compiten por ser el mejor largometraje, cortometraje o documental.

Las proyecciones, muchas de ellas gratuitas en diferentes zonas monumentales de Ciudad Rodrigo, se completan con actividades complementarias, sobre todo para niños, con el fin de que conozcan el séptimo arte y, especialmente, aquellas películas que transmiten valores humanos, ha concretado hoy a Efe el director del Festival, Pablo moreno.

Durante esta jornada, los más pequeños han podido conocer cómo se generan los efectos especiales en el cine.

Han podido comprobar aspectos como la forma en la que se puede montar cualquier fondo con la ayuda de una pantalla de "kroma", que sustituye un color verde por el decorado que se elija en el ordenador.