Siega Verde inicia una campaña especial de promoción por su 25 aniversario

|


La Junta de Castilla y León ha iniciado, con motivo del vigésimo quinto aniversario del descubrimiento del Yacimiento Rupestre de Siega Verde, un plan de promoción y conservación, consensuado con los Ayuntamientos del entorno para afianzar este enclave, Patrimonio de la Humanidad.

Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la junta de Castilla y León, ha acudido hoy hasta la Estación Rupestre de Siega Verde, donde se conservan más de 600 grabados de hace 18.000 años y situada a 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, para firmar un convenio con los pueblos donde se ubica el yacimiento (Serranillo, Castillejo de Martín Viejo y Martillán), que permitirá afianzar la "conservación, protección y difusión de la zona arqueológica".

Por su parte, el director general de Patrimonio, Enrique Sáinz, que también ha acudido a Siega Verde, ha avanzado que en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que la Junta de Castilla y León tiene en Simancas (Valladolid), se ha iniciado un proceso de seguimiento e investigación sobre los grabados que hay en el propio yacimiento.

Se trata de figuras esculpidas, por la técnica del "piqueteado", en su mayoría, sobre rocas de pizarras que, en muchas ocasiones han sido cubiertas por el agua, por estar a orillas del río Águeda o que, para que se puedan contemplar, han tenido que ser limpiadas de líquenes o musgos.

Ante estas circunstancias de conservación, el Centro de Conservación y Restauración ha recogido muestras que las va comparando con otras de meses sucesivos para analizar la situación de los grabados, que están al aire libre, aunque, en la mayoría de los casos están tapados por la propia vegetación, ya que el turista sólo ve los más accesibles.

Alicia García también ha avanzado hoy cuáles van a ser la actividades que ha previsto la Junta de Castilla y León para los próximos meses, con motivo de la efemérides del vigésimo quinto aniversario del descubrimiento de Siega Verde.

Habrá una exposición fotográfica itinerante por la provincia de Salamanca, sobre Siega Verde, charlas y coloquios en los pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo para concienciar a la población sobre la importancia de este enclave, que el 1 de agosto de 2010 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como extensión de los grabados rupestres portugueses de Foz Côa, en una zona fronteriza próxima a Siega Verde.

También han previsto actividades lúdicas y deportivas, como una carrera popular por la zona arqueológica o la llegada de un encuentro de automóviles clásicos, procedentes de Portugal.

El próximo 17 de octubre se cumplirán 26 años desde que el pastor Ángel Hervalejo, entonces vecino de Serranillo,diera la pista clave, ya que mostró al arqueólogo Manuel Santonja el grabado sobre una pizarra a orillas del río Águeda, que, a la postre, sería la punta del iceberg de lo que es hoy la Estación Rupestre de Siega Verde.

Desde entonces, después de diferentes investigaciones, se han descubierto, en la margen izquierda del río Águeda, más de 600 grabados rupestres, la mayoría de bóvidos o cánidos del Paleolítico Superior.

La consejera de Cultura también ha elogiado la labor desarrollada en los últimos años por ADECOCIR, Asociación para el Desarrollo de l Comarca de Ciudad Rodrigo, entidad que se encarga de enseñar la estación rupestre a los 5.000 turistas que llegan de media cada año.

Desde que se descubriera hace 25 años, la Junta de Castilla y León ha invertido en este enclave 1,6 millones de euros, según la titular de Cultura.

Al acto han acudido Cándido Palacios (alcalde de Castillejo de Martín Viejo), Austrecliciano Pacheco (alcalde de Villar de la Yegua, Luis Moro (alcalde de Villar de Argañán), Marcelino Cordero (teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo), el director general de Patrimonio de la Junta (Enrique Saínz), el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena y el presidente de la Diputación de Salamanca y alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, además del presidente de ADECOCIR, Liduvino Barbado.