Ciudad Rodrigo se alía con Salamanca, Valladolid y Aveiro para atraer fondos de la UE

|


Ocho ayuntamientos de España y Portugal, entre ellos el de Ciudadlos puertos de Aveiro y Leixões (Oporto) y la Asociación Cylog (enclaves logísticos de Castilla y León) han impulsado hoy la creación un "grupo de interés" para acceder a fondos de la Unión Europea y hacer más competitivo el Corredor Atlántico.


Los consistorios que participan en el proyecto son  Salamanca, Ciudad Rodrigo y Valladolid, en Castilla y León,  Figueira da Foz, Aveiro, Coimbra, Viseu y Guarda, en la región centro de Portugal.


La formación de un grupo de interés tiene como fin la potenciación del Corredor Atlántico, la mejora de su competitividad, estimular la implantación de nuevas empresas, reducir la emisión de gases efecto invernadero e impulsar el transporte multimodal, según ha explicado el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo alcalde, Javier León de la Riva, ha firmado hoy la localidad portuguesa de Aveiro el protocolo para crear esa alianza.

Para el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con el acuerdo firmado hoy en Aveiro se da "un paso decisivo" para convertir este eje en la puerta de entrada y salida de mercancías para el resto del continente europeo.

Se trata de un proyecto que arrancó en 2004 con la firma del primer convenio de colaboración entre los puertos de Aveiro y Leixões, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.