Los expertos en folclore recuperan los sonidos de antaño en Ciudad Rodrigo

|

Expertos del mundo del folclore junto con alumnos aventajados, celebran estos días, en el antiguo Colegio de Los Sitios, la III Escuela de Folclore Internacional, donde son protagonistas, entre otros, los sonidos de antaño, que inventaban pastores, cabreros o porqueros a partir de la propia naturaleza.

Así lo han expuesto referentes del folclore ibérico como el salmantino Eusebio Martín, del grupo Mayalde, quien recordó el sonido de los antiguos roncadores, que fabricaban los pastores de la Sierra de Francia o de El Rebollar (Salamanca) para ahuyentar a los lobos, con la única ayuda de una tabla y una cuerda que, a modo de honda, produce unos sonidos característicos en contacto con el aire.

En la escuela de folclore también se han encargado de mostrar la afinidad entre la música y el hambre, mediante el instrumento conocido como el "rano", que usaban los porqueros de las dehesas charras para simular la onomatopeya de una rana en celo y, así, poder cazarlas para comerse las ancas.

En la Escuela de Folclore, los participantes conocen los ritmos e instrumentos más variados tanto de España como de Portugal.

La pandereta es uno de los instrumentos protagonista de esta edición, ya que se ha desplazado hasta Ciudad Rodrigo el experto en este instrumento, Marcelino González, llegado desde Galicia, que estos días instruye a setenta alumnos cómo perfeccionar el arte de tocar la pandereta.

El folclorista salmantino y coordinador de esta escuela de folclore, Cefe Torres, ha explicado hoy a este diario digital que "en Castilla y León se ha recuperado el instrumento de la pandereta, ya que antaño se fue dejando casi exclusivamente para la época navideña".

Las jornadas se completan estos días con talleres de baile, con maestros como Ángel Martínez que, llegado desde Valencia, enseña a los participantes como danzar los boleros, las seguidillas o las valencianas.

Además, también hay un taller de danza histórica, impartido por la experta madrileña María José Ruiz, que ha explicado las similitudes y diferencias entre la danza popular y la danza cortesana, desde el siglo XVIII.

Esta escuela es la cita previa a la Fiesta de La Charrada, catalogada de interés turístico regional, que se celebrará el próximo 19 de julio en Ciudad Rodrigo y donde, en esta edición, el galardonado será el folclorista Joaquín Díaz, que recibirá la "Encina Charra", uno de los galardones más prestigiosos en el sector de la música popular.