El mayor legado artístico de San Francisco de Asís ya se exhibe en Ciudad Rodrigo

|


Un amplio legado de arte sacro de San Francisco de Asís, repartido en diferentes lugares de culto de la geografía española, se exhibe desde hoy en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo en una exposición que conmemora el VIII Centenario del jubileo de San Francisco, en 1214.

La muestra, con 70 obras de arte, algunas del siglo XV y otras contemporáneas, se exhibe, bajo el auspicio de la diócesis de Ciudad Rodrigo, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Salamanca, en la Capilla Mayor del Seminario San Cayetano.

Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Luis Salvador Carmano son algunos de los escultores o pintores protagonistas de la exposición, ya que con su obra inmortalizaron a San Francisco de Asís, que permaneció en Ciudad Rodrigo durante dos meses, en su peregrinar hacia Santiago de Compostela, hace ahora 800 años.

Una de las tallas de mayor belleza es la policromía barroca de la Iglesia de Santo Domingo de Silo, en Arévalo (Ávila), de Gregorio Fernández.

Habrá otras tallas policromadas de San Francisco, como la de la iglesia de San Martín de Segovia, obra de Pedro de Mena; el "Abrazo entre Santo Domingo y San Francisco", del monasterio de Santo Tomás de Ávila, de Luis Salvador Carmona; y la escultura "San Francisco recibiendo los estigmas", que se puede ver en el Convento de Las Claras de Valladolid.

La pintura barroca está representada en la muestra con alguna obra de Diego de la Cruz y Mateo Cerezo.

De los contemporáneos, la exposición, dividida en cuatro partes, alberga obras del pintor de Espeja (pueblo de la diócesis de Ciudad Rodrigo) Jerónimo Prieto, que estudió en el Seminario de San Cayetano, y del escultor salmantino Venancio Blanco.

De Venancio Blanco se muestran dos esculturas de San Francisco, una en bronce y otra en madera de fresno, ambas traídas de Madrid.

Una de las piezas más llamativas de todas las que se exhiben es el cuenco que se conserva en el Convento de Santa Clara de Ciudad Rodrigo y del que, cuentan, usaba San Francisco de Asís.

Los comisarios de la exposición, que estará abierta al público hasta el mes de octubre, son Eduardo Azofra, experto en arte sacro, y el rector del Seminario San Cayetano, Juan Carlos Sánchez.

La muestra se completa con varios audiovisuales de ficción, que recrean la vida del santo en Miróbriga.

"Es la mayor exposición de arte sacro sobre San Francisco de Asís que jamás se haya expuesto en España", ha aseguro el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa. 

La inauguración contó con numerosas autoridades: representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, representados por el teniente de alcalde Marcelino Cordero; el diputado de Cultura, Manuel Tostado; el presidente de ENUSA, José Luis González; el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa; patronos de la Fundación Ciudad Rodrigo: Salvador Sánchez Terán, Manuel Delgado Sánchez Arjona o el propio presidente, José Manuel de Luis. También asistieron representantes de AFECIR y otros colectivos de Miróbriga.