Los españoles se apuntan a listas de espera en farmacias de La Raya para comprar la vacuna de la varicela de sus hijos

|


Tras el bloqueo ordenado por el Ministerio de Sanidad de España de la vacuna de la varicela para bebés, las farmacias de Portugal registran densas listas de espera para adquirir dicha vacuna, ya que en España ya no se puede distribuir. Es el caso de la Farmacia de María Estrella García González, una salmantina natural de La Alameda de Gardón, que regenta la farmacia de Villar Formoso y que, en declaraciones al diario digital  www.enciudadrodrigo.com reconoce que son muchas las personas españolas que se acercan a su establecimiento para comprar dicha vacuna.

"Lo que hay que dejar claro es que la vacuna de la varicela no se vende a nadie si no llevan la perceptiva prescripción médica", aclara la farmacéutica.

Es decir, un español que, por ejemplo, lleve una receta del pediatra del Centro de Salud de Ciudad Rodrigo o de cualquier otro de España puede ir a una farmacia de Portugal (o de otro país de la UE)  a que le vendan el varivax. Estrella García también recuerda que es imprescindible llevar una nevera para que se deposite allí la vacuna, con el fin de que no se rompa la cadena de frío.

De esta manera, son muchas las personas que "a diario" llaman a la farmacia de Vilar Formoso para adquirir dicha vacuna.

El problema es que los laboratorios que elaboran la vacuna de la marca Varivax tampoco dan abasto y, por ejemplo, la farmacia de Estrella García tiene a día de hoy agotadas estas vacunas.

Gentes de Madrid o Valladolid, además de salmantinos, llaman para reservar esta vacuna y, una vez que hay existencias, se acercan o mandan algún familiar con la receta expedida por el pediatra para recogerla.

Como solución alternativa hay otra marca de vacuna de varicela que no está agotada, de nombre Varilrix, aunque hay médicos que no son partidarios de ella y optan sólo por Varivax.

Otra de las sorpresas es que la vacuna Varivax, al igual que el resto de las vacunas para niños, es bastante más barata, ya que hay un ahorro por dosis de unos 18 euros de media. En el caso del Varivax, su precio es de 46 euros, frente a los algo más de 70 que cuesta en las farmacias españolas.


Eliminación de la vacuna de varicela en España

Hasta finales del pasado verano, en España estaba autorizada la vacuna de la varicela en niños entre 12 y 15 meses, más otra dosis de recuerdo a los 2-3 años. Ahora sólo se puede suministrar para niños de más de 11 años que no hayan pasado la varicela

De esta manera, en septiembre de 2013,  la Agencia Española de Medicamentos bloqueó la venta de la vacuna de la varicela marca Varivax, fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD). La decisión de las autoridades sanitarias españolas se debió al abuso que se está produciendo pues el calendario vacunal oficial la incluye a los 12 años (una sola dosis) [excepto en Madrid, Navarra y Ceuta y Melilla] y se está empleando en lo privado en dos dosis en la primera infancia (primera dosis entre los 12 y 15 meses y segunda dosis entre los 2 y 3 años).


Desde el 26 de junio de 2014, sólo en hospitales

El Ministerio de Sanidad acuerda con las comunidades autónomas que la vacuna de la varicela pase a ser de uso hospitalario, a partir del 26 de junio de este año 2014. Esto quiere decir a partir de ahora la vacuna sólo está indicada a los niños de doce años o más que no hayan pasado la enfermedad, a aquellos niños que tengan alguna enfermedad de base o los que estén en contacto con otras personas que se encuentren en situación de riesgo. Es importante señalar que siguen existiendo hospitales privados en los que se administra la vacuna sin que los niños cumplan los requisitos anteriores, siendo algo que el Ministerio de Sanidad debería considerar para actuar en consecuencia a sus propias indicaciones.