Orgullosos de lo nuestro

|

ENTRE ROBLES

(Ir a versión Habla de El Rebollar)


foto_2

         En esta época vemos en la televisión todos los días a las selecciones de fútbol en esto que llaman el Mundial, donde se juntan los mejores equipos por países. Van jugando partidos y, los mejores (o los que más suerte han tenido) van pasando a la siguiente ronda. Los nuestros, los de la Selección Española, fueron los primeros en volverse a casa.

         Con todo esto de que a la Selección la han eliminado antes de tiempo, enseguida han salido voces que les han puesto a escurrir, seguramente las mismas voces que no hace mucho tiempo les alababan por ganar el Mundial de Sudáfrica y las dos Eurocopas. ¡Qué poca memoria! Claro, que también tenemos a os que están con este equipo hasta la muerte y, aunque hayan perdido, están igual de orgullosos de ellos por los muchos años que nos han hecho disfrutar y porque es el equipo que representa a nuestro país.

         Y todo eso está muy bien pero, ¿por qué no estamos igual de orgullosos de las demás selecciones de nuestro país? Porque también han ganado muchas cosas los equipos de baloncesto, de fútbol sala, de balonmano, de waterpolo, de hockey patines, de hockey hierba,... Y cuando se celebran mundiales de esos deportes no salen banderas a la calle, ni parece que nadie esté orgulloso de ellos. Aunque esté muy bien estar orgullosos de nuestra selección de fútbol, no me parece que tenga que ser más importante que os demás equipos de otros deportes.

         Y, sin querer menospreciar a los deportes, ¿es que no tenemos en nuestro país, y en nuestra tierra, cosas de las que estar orgullosos? Pues claro que sí, y de eso tendríamos que estar mucho más orgullosos. Tendríamos que estar mucho más orgullosos de nuestra cultura y, muchas veces, a mucha gente le parece que lo de fuera es mejor o, como pasa con las lenguas, que sólo vale una, lo que hace a nuestra tierra mucho más pobre. La misma constitución (sí, esa que los políticos sacan del cajón cuando les viene bien) dice que la riqueza lingüística de nuestro país (entre la que se encuentra nuestra habla leonesa de El Rebollar) es una riqueza que merece especial respeto y protección. Cuando esto se cumpla sí que será algo de lo que estar orgullosos.

         Tendríamos que estar también muy orgullosos de nuestra historia, pues la Península y las gentes que en ella viven y vivieron han hecho cosas muy grandes en todo el Mundo. Desde aquí partieron los primeros hombres que dieron la vuelta al Mundo. Aquí estuvieron y dejaron huella celtas, visigodos, musulmanes, judíos, cristianos,... De la Península salieron Premios Nóbel como Ramón y Cajal (Medicina), Camilo José Cela, Ortega y Gasset y José Saramago (éste último portugués, todos ellos en Literatura). Eso sí que es, de verdad, para estar orgullosos. ¿Y qué pasa? que muchas veces parece que una parte de la historia quiere esconderse. ¿Cómo puede ser que los ingleses hayan presumido tanto tiempo de parlamento y cortes cuando las primeras Cortes de Europa se hicieron en nuestro Reino de León en el año 1188? ¿Y que en España casi nadie lo sepa?

         Verdaderamente, algo falla en nuestra tierra cuando no hacemos bandera de lo ricos que somos en lenguas: leonés (lengua dentro de la que está nuestra “palra d’El Rebollal”), castellano, euskera, gallego, catalán, aragonés, aranés, portugués,...

         Verdaderamente, algo falla en nuestra tierra cuando no hacemos bandera de nuestra naturaleza, sino todo lo contrario, con las costas destrozadas y los montes camino de ello,...

         Verdaderamente, algo falla en nuestra tierra cuando, por toda cultura, se venden nada más que tópicos no ya en el extranjero, sino dentro mismo de nuestro país, como si todos tuviésemos que saber bailar sevillanas, o saber torear, o saber tocar la guitarra. ¿Y nuestros charros? ¿Y nuestras charradas? ¿Y nuestras jotas y fandangos? ¿Y nuestros corridos? ¿Y nuestra gaita charra? ¿Y el pandero cuadrado? ¿Y la gaita gallega? ¿Y la sanabresa? ¿Y la alboka? ¿Y la dulzaina?

         Nuestra tierra tiene un montón de cosas de las que estar orgullosos. Y, si de verdad estamos orgullosos de nuestra tierra, querremos que siga siendo igual de rica en historia, en cultura, en lenguas, en naturaleza, en patrimonio,... Estemos orgullosos de nuestra tierra, estemos orgullosos de lo nuestro.