Fuentealbilla y Tolosa, premios Rosa García Cano de la entidad Cívitas

|


civitaspremios2014
La Asoaciación Cívitas Animación Teatral, entidad que gestiona la Feria de Teatro de Castilla y León, ha galardonado con sus premios anuales al Centro de Marionetas de Tolosa (Guipúzcoa), al Ayuntamiento de Fuentealbilla (Albacete) y al critico de El Norte de Castilla, Fernando Herrero.
Se trata de la tercera edición de los premios Rosa García Cano, que hasta hace dos años, ya que falleció en mayo de 2012, fue la responsable de Cívitas y directora de la Feria de Teatro de Castilla y León.
El Centro de Marionetas de Tolosa ha sido galardonado como "mejor iniciativa de programas educativos infantiles y juveniles, ya que es una gran iniciativa para la promoción del títere y la marioneta", según ha explicado hoy en un comunicado la entidad Cívitas Animación Teatral.
De dicho proyecto, el jurado ha destacado la "labor pedagógica a través de campañas teatrales y talleres para escolares" además de un fondo de documentación teatral digitalizado y un museo con más de 1800 piezas relacionadas con el títere y la marioneta.
El premio a la gestión cultural ha recaído en el Ayuntamiento albaceteño de Fuentealbilla, ya que en un pueblo con 2.000 habitantes han logrado dinamizar un auditorio municipal con ayudas públicas y patrocinios privados con una programación teatral "de primera categoría" y con el 80% del aforo cubierto por abonos.
En la modalidad de difusión, el premio ha sido para el crítico de El Norte de Castilla Fernando Herrero, "por situar a Castilla y León en un puesto destacado en el panorama escénico y cultural español".
 Fernando Herrero es dramaturgo, escritor y crítico de teatro, música y cine. 
Los premios serán entregados en el marco de la XVII Feria de Teatro de Castilla y León, que cada año acoge la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo en la última semana del mes de agosto.