Los romeros coronan la Peña de Francia y este domingo inician el regreso a Ciudad Rodrigo

|


romeria2014a
La XXIV Romería de la Virgen de la Peña de Francia, en la provincia de Salamanca, ha alcanzado este sábado su cenit, tras tres días de peregrinación, con la ascensión al santuario más alto de Castilla y León, situado a 1.723 metros de altitud.
Hoy, domingo, 29 de junio, inician el regreso hacia Ciudad Rodrigo para depositar la Virgen en Las Claras.
Se trata del santuario de la Peña de Francia, desde donde se domina la Sierra de Gata y el Campo Charro y al que han llegado a las doce del mediodía varios cientos de romeros, acompañados de la virgen.
La Virgen de la Peña de Francia, de tez morena, partió del convento de Las Claras de Ciudad Rodrigo el pasado 26 de junio en un carro tirado por mulas y ha pasado por diferentes localidades como Tenebrón, Morasverdes, El Maíllo o El Cabaco.
Durante la subida, decenas de devotos de toda la provincia de Salamanca se han unido a la romería, la mayoría a cuatro kilómetros de la cima, en el Paso de los Lobos, donde los romeros han parado media hora para tomar un tentempié y para que pudieran descansar y abrevar las caballerías. 
Los sones de la gaita y el tamboril, acompañados de los cantos castellanos que demuestran el fervor a esta Virgen, tampoco han faltado durante todo el camino. 
La talla de La Virgen de la Peña de Francia fue descubierta por el francés Simón Vela en el año 1434 en las inmediaciones del actual santuario, que fue levantado, más tarde, para rendir culto a la imagen. 
FOTOS: JESÚS MUÑOZ

romeria2014b

romeria2014c

lafoto41

lafoto22

lafoto31