Corros, cánticos, corpus y fuego en la noche mágica de San Juan

|





fotosanjuannavasfrias20141
Hoguera de Navasfrías
Numerosas localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo han revivido la tradición de las hogueras de San Juan, donde los saltos, los corros de cánticos y el fuego han sido los protagonistas.
Uno de los pueblos con mayor arraigo es el de Navasfrías, que estos días vive intensamente la festividad de San Juan y que la pasada noche del 23 de junio ha visto, un año más, como los quintos del pueblo encendía la magia de la hoguera con los tomillos que habían recogido por el campo.
Son ellos, precisamente, los primeros que cada año saltan la hoguera y, poco a poco, se suman el resto de vecinos de Navasfrías. Además, la noche de este municipio donde nace el Águeda estuvo amenizada por el grupo de batuca del pueblo hermano de Valverde del Fresno (Cáceres).
La magia también la han vivido con intensidad, un año más, en el pueblo de Martiago, donde, incluso, el olor al corpus (los tomillos) se mezcló con el halo musical que desprendía la tomborilera Agurtzane Alonso, que amenizó la noche con su tamboril. Tampoco faltaron los dulces típico y, por supuesto, todos entonaron la canción más recurrente de la noche: "al pasar el trébole.... la noche de san Juan".
A la redacción de este diario nos han llegado fotos de muchas hogueras de la zona, como la del pueblo de La Alameda de Gardón, donde también recogieron los tomillos con anterioridad para vivir la magia del fuego.

fotosanjuannavasfrias20142
Hoguera de Navasfrías

hoguerasanjuanmartiago20142
çHoguera en Martiago

hoguerasanjuan20141
Folclore por la noche de San juan en Martiago