¿Se está creando empleo en Ciudad Rodrigo?

|

¿Se está creando empleo en Ciudad Rodrigo?


juanluiscepa

En año del año 2012 había inscritos en la oficina del ECYL de Ciudad Rodrigo 1618 demandantes de empleo, frente a los 1541 de mayo 2014, pasando la tasa de paro registrado de 33,53% en mayo de 2012 al 32,64%, es decir tan sólo una mejora de 0,89.

Uno se pregunta, como puede ser que reduciéndose el número de inscritos en la oficina del ECYL en 77 personas, es decir, casi el 5%, la tasa de paro siga igual, más o menos.

La respuesta está sin duda en las afiliaciones a la Seguridad Social, que son muy esclarecedoras:

En mayo de 2012 había afiliados a la Seguridad Social en Ciudad Rodrigo 3207 personas, y en mayo de este año tan sólo 3180, es decir, hay 27 personas menos.

La respuesta es muy sencilla, no se ha generado nada de empleo, es más, se ha destruido en este perÍodo, y, lo que es más preocupante, es que 50, ó bien son jóvenes que han emigrado, o bien son parados de larga duración que al estar desincentivados dejan de estar apuntados.

Para corroborar esta teoría, y que nadie me acuse de utilizar los datos a mi conveniencia, haremos el análisis con respecto al año anterior, que, según la ministra de trabajo Fátima Báñez, estamos ya generando empleo neto.

En este periodo de tiempo, el paro se redujo en 87 personas, y la afiliación a la Seguridad Social se incrementa tan sólo en 41 personas, es decir que 46 personas desaparecen de las listas del ECLY pero no significa que hayan encontrado trabajo.

Esta es la realidad del mercado laboral en Ciudad Rodrigo, es cierto que es mejor el año 2013, que el 2012, porque por lo menos se incrementa la afiliación a la Seguridad Social, pero el desempleo sigue aumentando.

Se podría entrar a valorar cuales son las causas de esta situación, pero seguro que aquí no nos ponemos de acuerdo, yo no obstante voy a hacer algunas reflexiones:

1.- La reforma laboral del PP no ha generado el marco adecuado para la creación de empleo, más bien ha ayudado a destruir empleo, en cerca de un 1.000.000 desde que gobierna el PP.

2.- La mejora del empleo y la afiliación a la Seguridad Social que se está produciendo en estos meses del año 2014 es muy precaria, y fundamentalmente es a través de contratos a tiempo parciales y precarios. Por ejemplo, de los 8393 de contratos firmados en el mes de mayo en Salamanca, solamente el 6,8% son indefinidos, frente al 8,5% por ejemplo de los contratos firmados en el mes de enero.

3.- La precariedad, se observa también en los datos de colocación, ya que por ejemplo en el mes de mayo de 2014, la oficina del ECYL de Ciudad Rodrigo tramitó 532, para una reducción del paro de 105 personas (toda la oficina).

4.- Finalmente, si analizamos el componente de las afiliaciones a la Seguridad Social, observamos, que lo más importante es la contratación por cuenta ajena, que representa el  57% del total, frente al 2,45% del régimen agrario, el 2% de empleados del hogar o el 38,55% de autónomos. Por cierto analizando el dato de autónomos, se observa que en todo el periodo está en torno a 1220 afiliaciones, por lo que el que determina la situación son los trabajadores por cuenta ajena, los más afectados por la reforma laboral.

Con estos datos, que son completamente objetivos, se desarma la falacia del PP, de Javier Iglesias de una mejora de la situación y del empleo. Cierto es que, los datos macroeconómicos son mejores, pero no han llegado aún a los ciudadanos.

Al día siguiente de establecer la tasa el Banco Central Europeo por tener depósitos bancarios, supuso que salieran más de 63.000 millones de euros, que al final los bancos prestarán a empresas y particulares, o la nueva política de estímulo fiscal que promueve ahora la Unión Europea para “acelerar” el crecimiento, políticas que por cierto se aplicaron hasta el año 2011 y de ahí se produjo la pequeña mejoría de ese año, pero al final, volvieron las restricciones y los recortes, y volvimos a caer en le pozo.

Espero que hayamos aprendido la lección.

Juan Luis Cepa Álvarez

Sº General PSOE Ciudad Rodrigo