Voluntarios ambientales recuperan jardín botánico en Monsagro

|


JARDIN_BOTANICO
Varias decenas de voluntarios se han citado este fin de semana, 14 y 15 de junio, en la localidad de Monsagro para recuperar un antiguo jardín botánico donde se pueden contemplar las especies autóctonas del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.
Se trata de un jardín botánico que fue construido en la falda de la Sierra de Francia en el año 2004 y que por falta de mantenimiento y recursos se había abandonado.
En dicho jardín se puede contemplar toda la flora autóctona del Parque Natural de Las Batuecas, donde sobresalen los robles de rebollo, tejos, acebos, alisos, fresnos y abedules.
Además, también están recogidos todos los frutales autóctonos de esta zona, como manzanos, cerezos o guindos.
Los voluntarios han recordado la importancia de la flora en esta zona, ya que, incluso, algunos pueblos deben su nombre a frutales autóctonos, como la localidad de El Maíllo, cuyo significado es manzano silvestre, o Guadapero, cuya etimología responde a peral silvestre.
Monsagro es uno de los pueblos de la provincia de Salamanca con mayor número de turistas de naturaleza, de ahí la importancia de la recuperación de este enclave donde, según su alcalde, Ángel Mateos, "se ha logrado dar accesibilidad al entorno, restaurar los paneles informativos y desbrozar la maleza que cubría la zona".
Este jardín botánico tiene un total de 150 especies y está situado en el Valle Agadón, por donde discurre el camino de senderismo denominado GR-10.