Ciudad Rodrigo acogerá del 14 al 20 de julio la III Escuela de Folclore, con presencia de España y Portugal

|


escfolc2014
Momento de la presentación
Ciudad Rodrigo acogerá del 14 al 20 de julio la III Escuela de Verano de Folclore, donde se darán citas grupos y folcloristas de España y Portugal, con el fin de ensalzar la música tradicional.
Esta tercera escuela ofrecerá para todos los aficionados que lo deseen, previa inscripción, diferentes talleres de danza, música o percusión,según se ha descrito en la presentación oficial realizada este sábado, 14 de junio, por el concejal de Cultura, Enrique Cencerrado, el alcalde, Javier Iglesias, y los folcloristas colaboradores, Carlos G. Medina, Cefe Torres y María José Calderero
María José Ruiz Mayordomo, compositora e investigadora madrileña, ofrecerá desde el 15 al 18 de julio un taller de danza histórica y habrá un taller de percusión tradicional a cargo del folclorista Marcelino González Martínez.
Además, Ángel Martínez Aparisi y Xavier Rausell dirigirán el taller titulado "Bailar en Valencia", mientras que Cefe Torres y Berna Pérez harán lo propio, pero con el baile charro de Salamanca.
La Escuela de Folclore se completa con talleres de percusión infantiles y otro de la danza portuguesa típica de la región de Tras os Montes.
Entre las conferencias de los musicólogos, destaca la que pronunciará Eusebio Martín "Mayalde", titulada "La madre que parió a la música".
La escuela se completa con dos exposiciones, una denominada "Vestir el Rito", donde se exhibirán en el Palacio de los Águila los trajes típicos de Castilla y León, y otra sobre "Artesanía en cuero y corcho", del artesano Emilio Tapia.
Además, todas las noches, del 14 al 18 de julio habrá actuaciones musicales a partir de las once de la noche en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo con grupos como Mayalde (Salamanca), La Morana (Zamora), Baleo (Salamanca), El Naan (Palencia) y "Les folies carcaixent" (Valencia).