Obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Mena o Carmona estarán en la exposición sobre San Francisco de Cuidad Rodrigo

|


SanFranciscoGregorio
San Franciso de Gregorio Fernández que estará en la exposición
Reconocidos escultores y pintores españoles como Juan de Juni, Salvador Carmona, Fregorio Fernández o Pedro de Mena estarán presentes con sus obras de arte en una exposición de arte sacro sobre San Francisco de Asís que albergará Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde este mes de julio.
Se trata de una muestra que albergará la capilla del Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo, que se inaugurará el próximo 11 de julio y que pretende atraer a miles de personas.
La diócesis de Ciudad Rodrigo, entidad organizadora, ha dado a conocer hoy que la muestra contará con obras de arte de Gregorio Fernández, uno de los escultores más significativos del Barroco español, ya que se mostrará al público una talla de madera policromada de Iglesia de Santo Domingo de Silos, en Arévalo (Ávila).
Habrá otras tallas policromadas de San Francisco, como la de la iglesia de San Martín de Segovia, obra de Pedro de Mena; el "Abrazo entre Santo Domingo y San Francisco" del monasterio de Santo Tomás de Ávila, de Luis Salvador Carmona; o la escultura de "San Francisco recibiendo los estigmas", que se puede ver en el Convento de Las Claras de Valladolid.
También estarán presenten en la muestra los pintores Diego de la Cruz -siglo XV- o Mateo Cerezo, uno de los referentes del Barroco.
De los contemporáneos, la exposición, que estará dividida en cuatro partes, albergará obras del pintor de Espeja (pueblo de la diócesis de Ciudad Rodrigo) Jerónimo Prieto, que estudió en el Seminario de San Cayetano, y del escultor salmantino Venancio Blanco.
De Venancio Blanco se podrán contemplar dos esculturas de San Francisco: Una en bronce y otra en madera de fresno, ambas traídas desde Madrid.
El recorrido que ofrece la muestra comienza por describir los diferentes pasajes de la vida del santo, que estuvo dos meses en Ciudad Rodrigo, en el año 1214, de ahí el sentido de a muestra, ya que se conmemora el VIII Centenario del Paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo, localidad a la que llego cuando se estaba ganando el jubileo y donde dejó numerosos vestigios, entre los que destacan su única escultura en piedra, que se puede ver en la Catedral de Santa María.
La muestra de arte sacro tendrá una segunda parte, donde se destaca el papel que jugaron las dos grandes órdenes nacidas en el siglo XIII: los franciscanos y los dominicos.
La tercera y cuarta parte de la exposición se centra en las obras de arte repartidas en la diócesis de Ciudad Rodrigo para resaltar las figuras de Santa Clara o San Antonioi de Padua, entre otras.
Esta exposición que se abrirá al público hasta el 11 de julio y que se extenderá hasta el mes de abril es "la mejor muestra de arte sobre San Francisco en España", según el propio obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa.
Los comisarios será Eduardo Azofra, experto en arte sacro, y el rector del Seminario San Cayetano, Juan Carlos Sánchez.
En la jornada de este viernes, 13 de junio, el presidente de la Diputación y alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, y el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, han firmado un acuerdo por el que Diputación aportará 25.000 euros a la muestra.