Verano

|

ENTRE ROBLES

(Ir Versión Habla de El Rebollar)

Verano


foto_2

Seguramente no hace falta que os lo diga pero, por si hay algún despistado, tenemos el verano muy cerca. y son muchas las cosas nuevas que nos trae esta época del año, aunque lo que seguramente primero vemos es que los días son más largos, las noches más cortas y hace mucho más calor.

 El verano comienza el día 21 de junio, día que recibe el nombre de Solsticio de Verano. Es el día del año con la noche más corta y el día más largo. De aquí en adelante, los días empiezan a menguar. Los antiguos tenían a este día como algo importante, pues comienza un ciclo natural, el verano, que dura tres meses y desemboca en el otoño. No es casualidad que hoy día se celebren muchas fiestas alrededor de este día, fiestas que hemos heredado de los antiguos y que hoy día celebramos disfrazadas de fiestas a santos como San Silverio (en Peñaparda) o San Juan (otros pueblos como Robleda, El Payo o Navasfrías).

         Tampoco es casualidad que en esta época, casi siempre unidas a las fiestas de los pueblos, todavía se conserven tradiciones que vienen de muy antiguo, como el levantar el pino el día de la fiesta, o la hoguera que se hace en muchos pueblos, o los ritos relacionados con el agua. Unos ritos que tienen que ver con el paso de niño a hombre (el pino). Otros, ritos de purificación (fuego y agua), Todos conservados desde antiguo, todos patrimonio del pueblo, y todos ritos que tienen que ser conservados.

         Es tiempo también de defender otras tradiciones. Aunque soy de los que piensan que no hace falta un día especial para defenderlas, sino que tiene que ser cosa de todo el año. Pero en esta época comienzan a verse por nuestros pueblos los trajes de charro, los tamborileros, bailadores,... Se empiezan a hacer los festivales de verano, y la música tradicional brilla como el sol del verano. Por eso, es curioso que en una comarca como la de El Rebollar, tan rica en cultura tradicional, en sones, bailes, trajes e instrumentos, no haya nada relacionado con el folklore en ninguno de los cuatro pueblos que celebran sus fiestas este mes. Y que, teniendo una lengua propia (la “palra d’El Rebollal”, variedad local de la lengua leonesa), ninguno de los cuatro pueblos haya sacado los carteles de las fiestas en su lengua,...

         Éste también es tiempo de paseo por el campo, de reunirse con la familia, los amigos, de llenar las calles de gente y de tomarse algo fresquito o darse un baño (el calor nos invita a ello). Y es que, más en esta época que en ninguna otra, nuestros pueblos están llenos de vida. Los que están fuera vuelven a casa. Unos, desde la capital de provincia. Otros, desde otros lugares de España como Madrid o el País Vasco. Otros, desde todavía más lejos, como Francia. Pero todos con ganas de descansar, de ver a los que normalmente tienen lejos y de hacer un montón de cosas que no pueden hacer el resto del año.

         El caso es que el verano es una época especial, una época para disfrutar. Desde aquí os deseo que paséis un buen verano.