Joaquín Díaz, "Encina Charra" 2014 por su defensa a ultranza del folclore

|


joaquindiaz
En 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
El etnógrafo y folclorista zamorano Joaquín Díaz ha sido galardonado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con la prestigiosa "Encina Charra", en su trigésimo cuarta edición, por su defensa del folclore popular de Castilla y León.
Este galardón se entrega cada año a folcloristas, musicólogos o etnógrafos, aunque, sobre todo, a tamborileros que han promulgado y difundido el folclore tradicional y, en especial, la música charra en todas sus variedades.
Joaquín Díaz, que nació en Zamora en el año 1947, atesora un gran elenco de publicaciones, reconocimientos y actividades en pro de la conservación de las tradiciones musicales de Castilla y León.
"Ojalá toda la región conservara su folclore como lo hacen en Ciudad Rodrigo, ya que, entonces, no harían falta personas como las que nos dedicamos a esto", ha dicho hoy a www.enciudadrodrigo.com Joaquín Díaz, tras hacerse público el galardón.
El premio lo recibirá el próximo día 19 de julio, coincidiendo con la trigésimo cuarta edición de la fiesta de "La Charrada", catalogada de Interés Turístico Regional, donde se dan cita tamborileros y grupos de toda la provincia de Salamanca en una jornada de exaltación del folclore charro.
La fiesta de La Charrada y la "Revista de Folclore", creada y dirigida por Joaquín Díaz, viajan de la mano desde hace ahora 34 años, ya que ambas nacieron en 1980.
Esta revista, que abandonó el papel hace años y ahora se difunde en formato digital tiene "un millón de visitantes al año", según Díaz y el pasado mes de año tiró su número 387.
El galardonado ha publicado más de medio centenar de libros sobre diversos aspectos de la tradición oral, en junio de 2002 recibió de manos del rey don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.