Nuevo ataque de buitres en Robleda, por lo que ASAJA pide "sentido común" a la Junta

|


Foto_buitre_robleda
Vaca atacada en Robleda
La organización profesional agraria ASAJA ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que se aplique "el sentido común" para acabar con los numerosos ataques de buitres al ganado vivo.
De esta manera, tras los continuos ataques registrados en los últimos días a ganado vacuno de la provincia de Salamanca, el presidente de ASAJA en esta provincia, Luis Ángel Cabezas, ha instado a la Junta de Castilla y León a que "autorice a más ganaderos a dejar los cadáveres de animales muertos por causas naturales en el campo para alimentar a las aves necrófagas".
En los últimos días, ganaderos de varios pueblos de la provincia de Salamanca, en las zonas de Arribes y El Rebollar, han denunciado que los buitres les han comido vacas de parto y los terneros.
El ultimo, en el pueblo salmantino de Robleda, donde doscientos buitres acabaron en la tarde de ayer con una vaca de tres años y con su ternero que acababa de parir, según han certificado hoy los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Según expertos consultados por ASAJA, en esta época de primavera los buitres aumentan los ataques al ganado vivo, ya que le tienen que llevar comida a los polluelos.
Luis Ángel Cabezas, presidente de ASAJA en Salamanca, considera que "el problema se solucionaría si todos los ganadero tuvieran autorización para dejar los animales muertos en el campo".
En la provincia de Salamanca, con un nuevo decretó que aprobó la Junta de Castilla y León hace un año, están autorizados "sólo 36 ganaderos" a dejar animales en el campo, "algo que es insuficiente".
A juicio de Luis Ángel Cabezas, "se ha querido regular algo que tenía perfectamente regulado la naturaleza y hemos convertido a los carroñeros y depredadores, por lo que se está metiendo la pata".