El Tritordeum, un cereal híbrido de trigo y cebada, cuya harina es cada vez más atractiva para consumo humano

|


espigasdetritordeum
Espigas de tritordeum
El cereal denominado tritordeum, obtenido a partir de una cebada silvestre de Argentina y Chile y el conocido como "trigo duro", está cada vez más presente en el mercado de consumo humano, ya que ofrece unas características muy atractivas, desde el punto de vista de la comida saludable.
Y es que el tritordeum es muy apropiado para la elaboración de harinas con bajo contenido en gluten y además tienen propiedades antioxidantes.
Cada vez está penetrando más en el mercado y un equipo del   Instituto de Biología Funcional y Genómica de la Universidad de Salamanca está desarrollando nuevas levaduras para  fermentar las harinas de Tritordeum, que superan en calidad  a las levaduras convencionales que se emplean para las harinas de trigo.
El trigo harinero que el ser humano consume hoy en día fue generado de forma espontánea por la naturaleza por cruzamiento entre especies diferentes. Esto ocurrió hace 10.000 años y desde entonces sólo existe otro ejemplo de un cereal creado por el hombre, el triticale, un cruce de trigo y centeno que está en el mercado pero no ha llegado a la alimentación humana porque no tiene la calidad necesaria para elaborar productos alimenticios. El Tritordeum es el segundo cereal híbrido creado por el hombre, pero “es el primero que llega al mercado de alimentación humana porque tiene calidad para desarrollar una variedad enorme de productos de alimentación”, comenta la experta.
El nuevo cereal combina dos genomas diferentes, el del trigo y el de la cebada, pero no se puede hablar de “híbrido” en el mismo sentido que tiene en el mundo de las semillas, donde se utiliza este término para referirse a las semillas que el agricultor no puede continuar cultivando porque se desvirtúan. En ese sentido, el Tritordeum es un cereal normal.
 
Poco gluten, antioxidante y alta producción
Desde el punto de vista nutricional, la ventaja más importante es que este nuevo cereal es muy digestivo, especialmente, en relación a la intolerancia y la alergia al gluten.  Aunque no es un producto apto para celiacos, sí puede serlo para quienes tienen intolerancia al gluten no celiaca y facilita la digestibilidad a cualquier consumidor.
Además, cuenta con niveles más altos de luteína, un antioxidante relacionado con la salud ocular; más fibra, clave para la salud cardiovascular; fructanos, que ayudan a la flora bacteriana intestinal; y es rico en otras proteínas, minerales y compuestos fenólicos importantes.
El nuevo cereal ya está disponible para cualquier agricultor que lo solicite y con una importante ventaja: “Conocerá de antemano a cuánto se le va a pagar la tonelada de grano, la cosecha la tiene ya vendida”. Además, los científicos se sorprenden de la alta producción que alcanza.