Los apicultores salmantinos, muy perjudicados por la miel China "low cost"

|


miel
La organización profesional agraria COAG ha advertido hoy que "España es el sumidero de la miel china de peor calidad", los que supone una "competencia desleal" para los productores españoles, como los de la provincia de Salamanca, una de las zonas apícolas más relevantes de Europa.
Según un comunicado de COAG, "la legislación china permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos" en la apicultura que están prohibidos en la Unión Europea, hecho que, cuando se importa la miel, no se controla debidamente en las fronteras.
De hecho, la UE ha iniciado hace unos meses una investigación al respecto y ha enviado un cuestionario a los gobierno de los Estados Miembros para que detallen los controles sanitarios que practican en las mieles de importación, tales como la procedente de China.
Para esta organización, hay una "competencia desleal" ya que la miel que llega a España procedente de China tiene un precio medio de 1,30 euros el kilo y en España cuesta producir un kilo de miel entre 2,29 y 6,5 euros por kilo.
El año pasado, según la misma fuente, España importó 14.751 toneladas de miel a China, un 86% del total de la miel comprada en el exterior y, de éste, el 25% tuvo como destino la provincia de Salamanca.
Desde COAG insisten en que es necesario que todos los gobiernos de la UE armonicen los controles sanitarios de las mieles de importación, para que no se distorsionen los precios de mercado y no se perjudique a los apicultores.