El Abadengo revive El Noveno con encierros y capeas

|


afnovenoportadainteriorbuena
REPORTAJE GRÁFICO  Roberto Jiménez - Carlos García.
Los vecinos de la comarca de El Abandengo han revivido en San Felices de los Gallegos las Fiestas de El Noveno, de Interés Turísitco Regional, con especial adoración al toro y a los caballos, en una jornada que se iniciaba con un descastado Toro del Aguardiente de José Tomás García, que apenas inquietó a los mozos.
El encierro a caballo fue serio, rápido y unido, con los caballistas que llegaron a la par de los toros en la Plaza Mayor, estos días vestida a base de una cuarentena de carros de madera, aquellos que fabricaba el padre de El Viti, cuyas pértigas se entrelazan y que, por desgracia, por deber de cumplimiento del Reglamento Taurino de Castilla y León, están demasiado escondidas. (Es la incongruencia de las normativas, esas que declaran de Interés Regional las Fiestas de El Noveno, pero que obligan a colocar talanqueras de maderas delante de sus carros de madera, que son los que ofrecen la idiosincrasia festiva).
Lo más lucido, los dos astados que han donado los aficionados y peñas de San Felices: eran dos novillos de tres años con muy buena presencia, tanto el colorado como el cárdeno, que fueron recortados fugazmente tras el encierro a caballo.
Muy buen ambiente toda la jornada, aunque los aficionados descubrieron que la espera en el coso de la Plaza Mayor se hace más soporífera si no se escuchan las canciones pachangueras de las charangas, que tanto animan.
Para dar fe de los orígenes festivos, este domingo se dará lectura a la Sentencia de El Noveno, dictada por un Juez de Valladolid el 11 de mayo de 1851 para abolir el impuesto de el noveno que aplicaba la Casa de Alba a los pueblos de San Felices, Puerto Seguro y Ahigal de los Aceiteros.

afnovenoportadainterior

afnovenoportada

afnoveno12

afnoveno11

afnoveno6

afnoveno7

afnoveno9
afnoveno8

afnoveno10

afnoveno5

afnoveno4

afnoveno3

afnoveno2

afnoveno1

lafotodeldia