El puente de mayo

|

ENTRE ROBLES

El puente de mayo

(Ir versión habla de El Rebollar)

foto_2

        Llegando mayo, parece que todo el mundo se transforma: oscurece más tarde, los pájaros están en sus nidos incubando y, a los pocos días, con los polluelos piando, empiezan a verse los campos llenos de flores,... Y llega el puente de mayo, que todos los trabajadores y estudiantes esperan con impaciencia. ¿Y qué es eso del puente de mayo? Pues juntar, con el fin de semana, más de un día de fiesta, debido a que el 1 de mayo cae en jueves, y que en Madrid también es fiesta el día 2. ¿Y qué es lo que hemos celebrado estos dos días? Veámoslo.

         El Primero de Mayo, celebrado en todo el Mundo, es el Día de los Trabajadores. Es un día para luchar por los derechos de los trabajadores, de los que lo tienen trabajo y de los que no lo tienen. Se eligió este día 1 de mayo por ser el día que, en el año 1886, se hizo una huelga general en Estados Unidos para pedir una jornada de trabajo de 8 horas. En Chicago, donde los trabajadores tenían peores condiciones de trabajo, la huelga se alargó y acabó cuando, esperando a la entra da de una fábrica que no había hecho huelga, la policía mató a tiros a 6 personas e hirió a muchas más. En recuerdo de esos muertos y de los derechos por los que lucharon, se instauró el Primero de Mayo como Día del Trabajo.

         El 2 de mayo, pero esta vez del año 1808, fue el día en que Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles (Madrid) hizo un bando para todo el país para que se levantasen contra las tropas de Napoleón, que habían ocupado toda España, mandando al rey Fernando VII al exilio, poniendo en su lugar a José I (hermano de Napoleón). Ese mismo día, el pueblo de Madrid se levantó en armas contra el ejército francés, levantamiento que comenzó una larga guerra (entre los años 1808 y 1814) que en España tiene el nombre de “Guerra de la Independencia” y que dio héroes tan conocidos como Agustina de Aragón, El Empecinado, los capitanes Daóiz y Velarde,... O nuestro Julián Sánchez “El Charro”. Guerra que, en nuestra tierra, tuvo hechos tan conocidos como los sitios de Ciudad Rodrigo o la Batalla de Arapiles. Guerra en medio de la que nació la primera Constitución Española, la del año 1812, con el sobrenombre de “La Pepa” por haber sido aprobada el día de San José. Constitución que, conviene no olvidar, reconoce como parte de España a nuestro Reino de León...

         Aunque, de manera oficial, se tiene aquel 2 de mayo como principio de la Guerra, no tenemos que olvidar a otros héroes anónimos que, en nuestra tierra, también se levantaron contra los soldados franceses. Curiosamente, ambos hechos ocurrieron en nuestro Reino de León... Unos día antes de lo acaecido en Madrid, el 24 de abril de 1808, la ciudad e León se levantó (de forma no cruenta) contra los franceses, levantando pendones por Fernando VII, de la misma manera que siempre se hizo con todos los reyes en nuestro Reino de León. Además, se empezó a juntar gente para luchar contra los ejércitos foráneos.

         Pero, aun así, no es la primera noticia de lucha entre españoles y tropas imperiales en aquel tiempo. Unos meses antes, entre octubre y noviembre de 1807, pasaron por la comarca de El Rebollar los soldados franceses comandadas por el general Junot. Por todos los pueblos que pasaron pidieron alojamiento y comida para los soldados. Nuestros pueblos, que entonces eran muy pobres, no les dieron nada, así que los soldados robaron el ganado a los aldeanos. Pero los habitantes de los pueblos, viendo que se quedaban sin nada para pasar el invierno, salieron detrás del ejército armados con lo que tenían a mano (hoces, horcas, calabozos,...) y acabaron con unos cien soldados. Peñaparda celebró el año 2007 el segundo centenario de la conocida como “Batalla de Peñaparda”.

         Porque, aunque se empeñen los de las televisiones, en el puente de mayo no celebramos el “sol y playa” que nos quieren vender. Hemos celebrado la fiesta de los que lucharon (y luchan) por los derechos de los obreros, de los trabajadores. Hemos recordado también a los que lucharon (y luchan) por nuestra tierra.