El hongo "roya amarilla" ataca al 50% del trigo en Castilla y León

|


hongoroya
Un trigal afectado por "La Roya"
El hongo de la "roya amarilla", que puede llegar a matar la planta si no se trata a tiempo, afecta al 50% de los sembrados de trigo de Castilla y León, según el sindicato ASAJA.
De hecho, en la comarca de Ciudad Rodrigo hay agricultores que tienen este serio problema en sus sembrados de trigo.
En un comunicado de prensa, ASAJA explica que estos hongos pueden llegar a secar en pocos días la planta y alerta de que, debido a que el trigo ya se encuentra en su último ciclo vegetativo, es difícil recuperar la planta afectada, a pesar de que se trate con algún fungicida.
Algunos trigales ya fueron tratados en los días de la Semana Santa y muchos de ellos se recuperarán, no así los que sean tratados estos días.
Hasta la fecha, este hongo solía atacar más a los cereales de regadío, aunque "esta campaña han avanzado imparables por los trigos de secano de Castilla y León".
La "roya amarilla" es un hongo que se manifiesta con manchas anaranjadas en las hojas y que llega a matar la planta por completo.
ASAJA también ha alertado de la aparición de otro hongo conocido como "septoria", que puede reducir a la mitad la producción de un sembrado de trigo.
La "septoria" se manifiesta porque deja puntitos negros en la planta.
Ante la situación actual, ASAJA ha solicitado al Instituto Tecnológico Agrario que convoque una reunión de urgencia.
También ha estimado que los gastos y pérdidas para los ganaderos serán cuantiosos, ya que el tratamiento de este tipo de hongos suponen unos costes de 60 euros por hectárea.