Destinan 2,4 millones de euros para conservar los peces autóctonos del Águeda

|


riscosagueda1
Riscos del Águeda, en Herguijuela, una de las zonas de actuación
La Unión Europea ha aprobado el proyecto "CIPRÍBER", propuesto por la Confederación Hidrográfica del Duero, que, con una inversión de 2,4 millones de euros, mejorará el hábitat de peces ciprínidos de la cuenca del Águeda, en el suroeste de Salamanca, tanto en la zona de El Rebollar como en los ríos Yeltes, Uces y Huebra.
Según ha informado hoy a este medio  la técnico de la Confederación, Rosa Huertas, hay peces que están muy amenazadas y que son edémicos de esta zona de la provincia de Salamanca, tales como la Colmilleja del Alagón, la Boga del Águeda o el Calandino del río Huebra.
Son variedades de la familia de los ciprínicos que eran muy aptos para los aficionados a la pesca y cuya población está en riesgo de extinción por diferentes factores.

riscosageuda2
Riscos del Águeda
Para ello, a través de la aportación de la UE, 1.214.000 euros (la mitad del coste del proyecto), se quitarán todos los obstáculos que existen en los ríos donde se crían este tipo de ciprínidos, tales como el Huebra, el Águeda, el Yeltes, el Agadón, Uces, Alagón, Duero (en la zona de Arribes) o Cuerpo de Hombre.
Según Rosa Huertas, en estos ríos hay pequeñas presas o azudes ya en desuso que son "verdaderos obstáculos para esta clase de peces, que dificultan su migración, su alimentación y su reproducción".
Es por eso que se eliminarán dichos obstáculos o se habilitarán escaleras de río para que puedan pasar los ciprínicos.
Además, "para evitar la regresión de estos peces, se mejorarán los fresaderos -zonas de cría- de los ríos", según Huertas.
Además, de la colmilleja, el calandino o la boga, también se pretende recuperar la población de otros peces endémicos del suroeste salmantino como la bermejuela, el bordallo o el denominado barbo del Duero.
El proyecto también contempla la reintroducción artificial de estas variedades de peces. 
Para ello, acondicionarán la antigua piscifactoría de la localidad salmantina de Galinsancho, donde desarrollarán el proceso de cría y, más tarde, procederán a la suela en los ríos.
La zona donde se actuará comprende tres parajes catalogados como Lugares de Interés Comunitario (Arribes, río Huebra y la zona de los ríos Yeltes-Uces) el Espacio Natural de El Rebollar y el Parque Natural Arribes del Duero.
La iniciativa comenzarán en los próximos meses y tendrá una duración de cuatro años.