Gracias a todos ellos

|


fotoopinion

Hubo un tiempo en el que todo el vecindario se ponía de acuerdo para realizar un arreglo o reparar los desperfectos de su calle. En los pueblos, la denominada “prestación personal” era algo relativamente común. Aún se oyen historias, muchas en tono de broma, de cómo se repartían los trabajos y la satisfacción que producía en los momentos posteriores al acabar las obras, por supuesto con una gran celebración. Con este sistema se llegaron a ejecutar obras de pavimentado y alcantarillado en muchos de nuestros pueblos.

Hoy en día, sería impensable desarrollar cualquier tipo de proyecto mediante este sistema. Son muy pocos los que quieren trabajar codo con codo en aras del bien común y menos si se trata de algo público, pues lo que es de todos no es de nadie. Lo más normal es que de lo de todos lo único que pretendamos es sacar beneficio para uno mismo.

Organizar las fiestas de una localidad, además del esfuerzo presupuestario, son muchas las horas de trabajo por parte de los que formamos el Consistorio (el de Gallegos de Argañán). Son muchos días de trabajo y kilómetros que hacemos para que, llegado el momento, todo esté a punto.

Pero esto no es todo, ya que después el primer día de fiestas son muchas las actividades a realizar y muchos los trabajos que desempeñar. Un programa tan extenso y con todas las actividades gratuitas requiere de la colaboración de muchos voluntarios, que de forma desinteresada ayudan a que nuestro pueblo tenga unas fiestas como las que acabamos de disfrutar.

El viernes, 25 de abril, ofrecimos este año la tradicional comida popular. Hasta ella se acercaron numerosas personas y repartimos más de 600 raciones de comida. Esta actividad sería imposible de realizar sin la inestimable colaboración que año tras año vienen prestando, de forma voluntaria, alguno de nuestros vecinos.

Al igual que ésta, otras actividades son posibles gracias a los voluntarios que ponen su esfuerzo, tiempo e, incluso, su propia maquinaria para poderlas desarrollar. Asimismo, existe un nutrido grupo de personas de la localidad que colaboran con pequeños donativos. Gracias a estos esfuerzos podemos disfrutar de un amplio programa de actividades, sin necesidad de socavar los fondos del ayuntamiento.

Hoy, es mi intención dar las gracias a todos los colaboradores, patrocinadores y voluntarios por haber ayudado a que en Gallegos se celebren unas grandes fiestas. Gracias a todos ellos.

Pablo Rodríguez Vidal. 

*ALCALDE de Gallegos de Argañán